30 de octubre de 2019

La Comisión de Protección Civil y Atención de Emergencias en Canarias homologa el Plan de Emergencias Municipal (PEMU) de Agüimes

Un momento de la reunión de la comisión celebrada este lunes
Miércoles, 30 de octubre.

Redacción
La Comisión de Protección Civil y Atención de Emergencias en Canarias homologó este lunes doce planes de emergencias municipales (PEMU) y los Planes de Emergencia de Incendios Forestales 2019 de El Hierro (INFOHI) y La Palma (INFOPAL) y el Plan de Emergencia Insular (PEIN) de Tenerife.
Los planes municipales homologados son los de Agüimes, Arrecife, Fuencaliente, Haría, Ingenio, San Bartolomé, Santa Cruz de La Palma, Teguise, Teror, Tías, Tinajo y Yaiza.
Asimismo, durante la reunión se presentó el proyecto de Decreto sobre el Reglamento de Agrupaciones Locales de Voluntariado y entidades colaboradoras de Protección Civil de Canarias, que contó con el informe favorable de la comisión.
El Consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, explica que el ejecutivo regional regulará por decreto el sistema de acreditación y organización del voluntariado que pueda actuar en los casos de emergencia como parte del sistema de protección civil de las islas.
Asimismo, se analizó el Plan de Contingencias Extrahospitalarias del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, un plan pionero en su clase, que pretende prever las actuaciones que deba seguir un centro en el caso de que una emergencia ajena o externa, es decir, no sanitaria, obligue a actuaciones hospitalarias extraordinarias.
Además de estudiar la propuesta e informar favorablemente sobre la misma para proponer su aprobación, la comisión estimó que se trata de un ejemplo que podrían seguir otros complejos hospitalarios de las islas y emitió también un informe favorable sobre el Plan General de Gestión de Riesgos de Inundaciones de La Gomera.
La Comisión de Protección Civil y Atención de Emergencias de Canarias, compuesta por representantes de las administraciones de Canarias, del Estado en Canarias, los cabildos insulares y los municipios de las islas, es un órgano colegiado de carácter consultivo y deliberante, de participación, coordinación e integración de las administraciones públicas en materia de protección civil y ostenta la superior facultad de homologación de los planes de emergencia en el ámbito de la Comunidad Autónoma.