17 de octubre de 2019

Teatro en Vilo, Lanórdika Circo y Danza y Teatro Petra en la programación del Festival del Sur

Marce Valencia, en una escena de "Yo no estoy loca" de Teatro Petra
Jueves, 17 de octubre.

Redacción
El Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga abrirá hoy sus puertas al alumnado de Secundaria de los centros del municipio, que se convertirá en el público de "Interrupted", la obra con la que la compañía madrileña Teatro en Vilo llega al Festival del Sur - Encuentro Teatral Tres Continentes.
Interpretada por Ariana Cárdenas, Andrea Jiménez, Esther Ramos y Noemí Rodríguez, "Interrupted" es una divertida comedia sobre cómo una vida perfecta puede convertirse en un infierno de la forma más inesperada.
La rutina de Anabel, una mujer de éxito que vive subida a la frenética ola de su tiempo y que va a pagar por ello, es una maquinaria teatral de alta precisión cuyo funcionamiento se va a ver bruscamente interrumpido por un trágico destino, perdiendo progresivamente el control de su vida hasta nadar en un absoluto y absurdo caos.
Dentro del programa de actividades paralelas, a las 18.00 horas, en la Sala José Monleón del Teatro Auditorio Agüimes se celebrará una mesa redonda, moderada por María Jesús Alvarado, sobre los feminismos en África en la que participarán la Directora de la Asociación Karibu, Nicole Ndongala (Congo), y la Directora Artística de Ishyo Arts Center, Carole Umulinga (Ruanda).
De forma casi paralela, la compañía Lanórdika Circo y Danza de Andalucía ofrecerá en la Zona Comercial Abierta de Arinaga el espectáculo "Rojo estándar", con el que han conseguido los premios Feten 2018 y Lorca 2018 al mejor espectáculo de calle y el Premio ACA 2019 al mejor espectáculo de circo petite.
Con Darío Dumont y Greta García como protagonistas, dos forasteros, que se mueven por un extraño mundo, marcados por los colores blanco y rojo, quieren aproximarse desde la curiosidad, la diferencia y el juego, provocando las combinaciones más divertidas.
"Rojo estándar", una unión entre el circo y la danza que ha conseguido el reconocimiento de miles de personas de todas las edades en extensas giras por festivales en España y Europa, deja huella en la retina, en la memoria y en el corazón de quien disfruta de la obra.
La función central del día, a partir de las 20.00 horas, en el Teatro Municipal de Agüimes, llegará con Teatro Petra de Colombia y "Yo no estoy loca", escrita y dirigida por Fabio Rubiano, autor del guión de "El crimen de la calle Fuencarral" de Unahoramenos Producciones, e interpretada por Marce Valencia.
Óscar Hernández, Clari Herrera y Paco Suárez en el momento de
descubrir el busto de homenaje al recordado Antonio Lozano
En "Yo no estoy loca", una mujer entra en su casa y encuentra a su marido en la cama con otra mujer. Los amantes se sorprenden y la esposa, que no dice nada, tampoco forma ningún escándalo, sino que todo lo contrario, ya que como venía del mercado, los invita a comer.
Lo primero que se dice al saber de la reacción de la protagonista es "está loca". Lo dirán los amigos-as, la familia, su propio esposo y la amante. Pero no solo en esta situación le dirán que está loca. Lo harán también, varias veces al día, por exigir sus derechos, por no ser dócil, por discutir, por decidir sobre sus gustos sexuales, por decir no, por alzar la voz, por decir la verdad y, obviamente, por pelear.
Las entradas para la representación de Teatro Petra con "Yo no estoy loca", al precio único de 8 euros, se pueden adquirir en las casas de la cultura de Agüimes, Cruce de Arinaga y Arinaga, en www.entrees.es y, desde una hora antes del comienzo de la función, en la taquilla del Teatro Municipal de Agüimes.
Por otra parte, la jornada inaugural del Festival del Sur - Encuentro Teatral Tres Continentes vivió anoche, tras la presentación de la última obra de Antonio Lozano, titulada "El desfile de los malditos", un momento muy emotivo con la inauguración de un busto del escritor en el hall de Teatro Auditorio Agüimes.
Ante un numerosísimo público, entre los que se encontraban el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y la esposa del recordado autor y profesor, Clari Herrera, descubrieron la obra realizada en bronce por el escultor agüimense Paco Suárez y que forma parte ya de este espacio cultural que tanto quiso, por el que tanto trabajó y que tantas satisfacciones le dio.