El Observatorio Astronómico de Temisas (OAT) abrirá sus puertas este lunes, día 11, de 10.00 a 18.00 horas, para llevar a cabo la observación de un fenómeno muy singular, el tránsito de Mercurio por delante del Sol, que no se repetirá hasta los días 13 de noviembre de 2032, 7 de noviembre de 2039 y 7 de mayo de 2049.
El tránsito, que comenzará a las 12.35 horas, se alargará hasta la puesta del Sol y el Observatorio Astronómico de Temisas pondrá a disposición de los asistentes su equipo de telescopios solares, dotados con filtros especiales, y un heliostato para la proyección de la imagen del planeta pasando por delante del Sol.
Desde el Observatorio Astronómico de Temisas se recuerda que para apreciar este fenómeno, si es posible, siempre bajo supervisión de un experto, se necesita un telescopio especialmente preparado para la observación solar y que nunca hay que mirar al astro rey con el ojo desnudo, ni con prismáticos, ni con ningún otro instrumento astronómico sin la protección adecuada.
El tránsito se produce cuando el Sol, Mercurio (el planeta más pequeño del sistema solar) y la Tierra se encuentran alineados en ese orden y se sucede solo 13 veces por siglo en intervalos que oscilan entre los 3,5 y 13 años.
Las personas interesadas en asistir a esta actividad deben formalizar su inscripción, como es habitual, enviando un correo electrónico a astrotemisas2005@gmail.com