28 de noviembre de 2019

La Auditoría de 2018 refleja una mejora en la salud financiera del Ayto. de Agüimes, que celebra hoy un pleno para aprobar el Presupuesto 2020

Jueves, 28 de noviembre.

Imagen de archivo
La Provincia
La Auditoría de Gestión del Gobierno de Canarias al Ayuntamiento de Agüimes correspondiente a 2018 concluye que el consistorio "presenta una evolución positiva en lo relativo a su gestión económica, financiera y presupuestaria en relación al ejercicio 2017".
Así, los indicadores de salud financiera que establece la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal se sitúan "por encima de los niveles exigidos", según el documento dado a conocer este pasado lunes en el pleno de noviembre, en el que también se presentó un informe de la Audiencia de Cuentas sobre la Residencia de Mayores de Agüimes que generó un enfrentamiento dialéctico entre el primer edil agüimense, Óscar Hernández, y la concejala de Coalición Canaria (CC), Yanira Álvarez.
Mientras que Hernández entiende que ese informe exculpa al ayuntamiento en las denuncias por el cobro irregular a los usuarios, con lo que la polémica suscitada en su día "ha quedado en nada", la edil en la oposición, adscrita al grupo mixto, considera que el gobierno municipal "actuó mal y debe reconocer sus errores, como lo demuestra el hecho que tuvo que allanarse en los juzgados ante las demandas de los familiares y devolver el dinero que se cobró de forma indebida".
Por otra parte, y según explicó Óscar Hernández, se dio cuenta en el pleno del conocimiento de la liquidación de las cuenta municipales de 2018, que revela que se cumplen los cinco criterios establecidos para el saneamiento de las entidades locales, situando el indicador del ahorro en el 31,6%, cinco puntos superior al umbral mínimo del 6%, así como que el criterio del endeudamiento a largo plazo quedó cerca del 4%, cuando el límite para dicha ratio es no pasar del 70%.
También refleja una evolución positiva en el indicador del remanente de tesorería para gastos generales, que se sitúa en el 99,3% cuando se establece que tiene que ser superior al 1%, mientras que el cuarto condicionante, el de la gestión recaudatoria, se cumple con creces, un 95,4%, siendo el objetivo mínimo del 75%, y se supera el indicador del esfuerzo fiscal con un 98,7%, cuando este año se había pedido alcanzar un mínimo del 72,15%.
Por tanto, destacó Hernández, el Ayuntamiento de Agüimes recibirá íntegramente el importe del Fondo Canario de Financiación Municipal, con el 50% a libre disposición sin ninguna reducción y el 50% restante para inversiones.
La sesión plenaria aprobó, asímismo, con 17 votos a favor y 5 abstenciones, una modificación de las Ordenanzas Fiscales, y con la unanimidad de todos los grupos salieron adelante dos adendas que modifican el convenio con el Consorcio de Viviendas y una declaración institucional promovida por el PSOE contra la violencia machista.
Asimismo, y según informa el Ayuntamiento de Agüimes en una nota de prensa, hoy se celebrará, a partir de las 20.00 horas, una sesión plenaria de carácter extraordinaria con un único punto en el orden del día, el Presupuesto General 2020, que será aprobado al menos con lo votos del grupo de gobierno, Roque Aguayro.