29 de noviembre de 2019

Opinión: Ha llegado el momento de eliminar "viejas mañas"

Viernes, 30 de noviembre.

Paqui Domínguez
Los retornos, las subidas y bajadas nos conducen a este presente, confuso y cambiante, embarcados en la historia con el rumbo marcado por la memoria.
La integridad se tambalea y debilita cuando se practica el "ahora conviene", el pretender diseñar sobre un dibujo de inquinas, de sembrar y fortalecer el insularismo, el dar pasos largos para llegar antes a metas unipersonales, el configurar lo que debería ser para ocultar lo que realmente es, el encontrar justificación para provocar maridajes que eran imposible repetir hace unos meses.
Ha llegado el momento de transmutar, de encontrar nuevas fórmulas, nuevas actitudes y nuevos procedimientos, querer ser más y más grandes nubla la visión y desaparece el medio y largo plazo.
No me extrañan estos bamboleos, el sentir de quienes viendo la utilidad van camino de la desafección de todos  los esfuerzos individuales y de colectivos que fundamentan su entrega a lo próximo, común y universal.
Los golpes de efectos para sorprender e impactar, son arriesgados y probablemente desintegradores de personas, grupos, ideas y proyectos. Sobreviven solo los que se creen dueños del momento decidiendo por los demás y trazando líneas confusas de difícil asimilación. Etiquetar a personas, desde una perspectiva sectaria arrogándose la consideración casi en exclusiva de una identidad, dueños de un panorama desdibujado es como poner puertas al campo, trazando los límites de todo lo que no se pueda controlar.
Ser nacionalista, desde mi perspectiva, es una posición que permite el arraigo próximo y cercano, no como un enclave miope, sino como una posición que permite enraizarnos para crecer y abrir hasta el infinito el punto de mira, trabajar para mejorar la vida de próximos y no tan próximos.
En estos momentos de difícil trayecto siento la necesidad de percibir nuevas vías en las que se establezcan los criterios éticos que no confundan, que sean de obligado cumplimiento para salvar a la democracia, a la credibilidad a la ilusión, al respeto y la convivencia.
Sin miedos ni cobardía plantarle cara a la desmotivación y la apatía.
*Paqui Domínguez es profesora jubilada, ex-concejala del Ayuntamiento de Agüimes, ex-diputada por Gran Canaria, escritora y colaboradora de Radio Agüimes Onda Libre.