30 de diciembre de 2019

Colaboración: Toponimia guanche y topografía de las islas

Lunes, 30 de diciembre.

Faneque Hernández*
Las siguientes disquisiciones son el fruto de algunas observaciones del profesor de geografía que suscribe al comprobar que, en diferentes islas, determinados accidentes del terreno de similares características por su forma, color, composición, orientación, etc., reciben parecidas denominaciones en la toponimia guanche que conservamos.
Para desarrollar las ideas expondremos en primer lugar un listado de distintos elementos con el significado que parece evidenciarse a partir de las observaciones y, a continuación, pondremos como ejemplo algunos topónimos, descritos en los mapas o textos antiguos y comprobados sobre el terreno en la actualidad, que contribuyen a respaldar las hipótesis planteadas desde el momento en que se refieren a un accidente topográfico o hidrográfico de similares características y en que aparecen en el corpus toponímico vigente de al menos dos islas diferentes.
Queremos aclarar que no somos especialistas en la materia, sino simples aficionados. De todos modos, nos gustaría remarcar la capital importancia de los trabajos del profesor Maximiano Trapero para dar sustento a muchas de nuestras elucubraciones, dando por sentado que no lo hacemos responsable de ninguna de estas diletantes disquisiciones y que por tanto asumimos personalmente toda la responsabilidad de las hipótesis expuestas que aún no han sido validadas por los expertos.
En cuanto a las formas topográficas:
-GARA: Montaña, elevación marcada del terreno - Garajonay (LG), Belgara (EH), Bergara (TF), Garafía (LP), Garachico (TF).
-TEN: Roca, piedra o lugar rocoso - Temisas (GC), Temisa (LT), Tenacas (EH), Tenteniguada (GC), Tenisque (LP).
-AJAR: Caldera o depresión del terreno - Tirajana (GC), Ajare (EH), Tasajera (EH), Lajares (FV), Pájara (FV).
-ARTE: Puerto o paso de montaña; degollada - Arteara (GC), Artenara (GC), Artebirgo (GC), Artejévez (GC), Artenga (EH).
-GAND: Promontorio - Gando (GC), Agando (LG), Agando (FV).
-TIM: Risco, precipicio, sima - Letime (EH), Time (LP), Time (FV), Timagada (GC), Timanfaya (LT).
En cuanto a las formas hidrográficas:
-GUER: Laguna - Aguere (TF), Aguerota (GC).
Con el término de Aguerota nombra Marín de Cubas al cantón que otras fuentes señalan como Aquerata en el acta de Zumeta. En nuestra opinión, el nombre vendría dado por la existencia en el lugar de la charca o laguna de Maspalomas.
-ERES: charca - Erese (EH), Merese (EH), Eres (TF).
-GUAD: Río - Guiniguada (GC y LT), Guayadeque (GC), Guayedra (GC), Tenteniguada (GC), Afurgad (GC), Hermigua (LG), Mulagua (LG), Guadarteme (GC).
-GUIN: desembocadura del río - Guiniguada (GC y LT), Arguineguín (GC).
Un documento de principios del siglo XVI atestigua la significación de Guiniguada como "pardelagua de la mar", es decir, justo a la orilla del mar. En referencia a un río: desembocadura.
En cuanto a las formas costeras:
-COR: puerto de mar, ensenada - Tecorón (EH), Tazacorte (LP), Tacoronte (TF).
En cuanto a los colores del terreno: Además de nuestras propias observaciones fisiográficas, los trabajos del profesor Trapero sobre la pervivencia de distintas palabras que diferencian a cabras y ovejas en el habla actual de El Hierro en razón de las mezclas de color de sus pieles, muchas de ellas palabra esdrújulas de origen guanche, nos han invitado a intentar correlacionar el significado de algunos prefijos o sufijos que son por igual aplicables al colorido del terreno y que están presentes en topónimos guanches de diferentes islas. Alguno de ellos, como Temisas, ha sido corroborado por las crónicas con el significado de piedras blancas. Aún hoy, un gran manchón blanco pude observarse en los altos de dicha localidad grancanaria.
-SA: color blanco - Temisas (GC), Chimisay (TF), Temisa (LT): Rocas blancas.
-QUE o -CA: color negro - Guayadeque (GC): Río negro. Tenacas (EH): Roque negro.
-DRA: color verde - Guayedra (GC): río verde. Tenesedra (EH): Piedras verdes.
-BER o -BEL: color rojo - Belgara (EH), Bergara (TF), Vergara (GC): Montes de tierra o picón rojizo.
En cuanto a los puntos cardinales: Situándonos en el centro geográfico de cada isla observamos que hay sorprendentes coincidencias de nombres en puntos de diferentes islas que tienen la misma orientación, localizados en la rosa de los vientos exactamente a 90º de rumbo (este), 180º (sur), 270º (oeste) y 360º (norte). Esto no puede ser de ningún modo producto de la casualidad. Estimamos que estos términos pueden provenir de la lengua de los primeros colonizadores norteafricanos que poblaron las islas en el primer milenio A.C. (procedentes de Libia y Túnez) que dejaron su huella toponímica en la lengua de los pobladores de la segunda gran oleada que tuvo lugar en los primeros siglos de la era cristiana, procedente del Magreb, de ahí que no puedan ser debidamente "explicados" a partir del bereber actual.
-GÜIM: punto cardinal este, naciente, levante (90º) - Agüimes (GC), Güime (LT), Tenegüime (LT), Güímar (TF), Güime (FV).
-GÜÍ o -JUÍ: punto cardinal oeste, occidente o poniente (270º) - Güi-Güi (GC), Ajuí (FV), Tajuya (LP).
-FUR: punto cardinal norte, septentrión (360º) - Afurgad (GC), Tafuriaste (TF), Afur (TF). Este último punto, si bien no está situado a 360º de rumbo en relación con el centro de la isla, se corresponde con el lugar poblado más septentrional de Tenerife, ubicado en la península de Anaga.
-ONA y -OMA: punto cardinal sur (180º) - Arona (TF), Maspaloma (GC).
La  más arriesgada de las hipótesis expuestas es sin duda esta última, la referida al punto cardinal sur. Sostenemos que Maspaloma es un término de la lengua antigua, que aparece recogido en la desparecida crónica original de la conquista de Gran Canaria que en nuestra opinión fue plagiada por Marín de Cubas en su obra "Historia de las siete islas de Canaria", y que vendría a significar Punta del Sur.
"Del Real de Las Palmas corrían la costa hasta Maspaloma y Tirajana y cerca de Agüimes en el barranco de Guayadeque halló Pedro de Vera..." Capítula IX.
Consta, por otra parte, en el libro de los repartimentos de esta isla una mención al término "Maspanoma" o "Masfranoma" (según la transcripción realizada por Ronquillo y Aznar) situado al sur de la Vega Grande, lo que equivale a decir que Maspalomas es una deformación castellana del término original.
Repartimiento Nº 194 a Juan de Ciberio (1557): "...tierras que son en la vega que está de esta banda de la salida del barranco de Tirahana al camino que va para (¿Masfranoma?)...".
Los doce cantones de Gran Canaria en el sentido de las agujas del reloj:
Del Reino de Telde: Tamaraceite, Utiaca, Telde, Agüimes, Tirajana, Aguerata.
Del Reino de Gáldar: Arguineguín, Tejeda, Artebirgo, Agaete, Gáldar y Arucas.
Los poblados que designan los puntos cardinales en Gran Canaria son:
-Norte: Afurgan en el cantón de Arucas. -Este: Agüimes en el cantón de su mismo nombre. - Sur: Maspalomas en el cantón de Aguerata. -Oeste: Arerehuy en el cantón de Arbirgo.
*Faneque Hernádez es escritor, inspector de Educación y vecino de Agüimes.