Cuando un amigo se va sentimos esa soledad malvada que nos va restando energías. El escritor Antonio Lozano se fue antes de tiempo por esa cruel enfermedad que es el cáncer. Él, que vino de Tánger con su carga de mestizaje cultural, con todo ese aroma andaluz y norteafricano, fue un lujo para la actividad teatral y para la narrativa oral y además tuvo la claridad de ideas suficiente para lanzarse a escribir sobre el continente vecino, las miserias y contradicciones de esa tierra devastada. Donde mueren los ríos es el título de uno de sus libros más significativos, y fue la base de un acto de homenaje celebrado en el Teatro Pérez Galdós y en Agüimes con la presencia de compañeros de la docencia y amigos. Hubo interpretaciones de canciones francesas y un largo recitado de fragmentos de la novela. Su llegada a Agüimes como docente influyó en su implicación y entrega en sus últimas tres décadas de vida. Fue nombrado Hijo Adoptivo del municipio y ocupó el cargo de concejal de Cultura entre 1987 y 2003, con Roque Aguayro, siendo alcalde Antonio Morales.
Dejó una huella profunda no sólo por su carrera profesional, sino también por su constante trabajo a favor de la cultura. Siendo concejal creó e impulsó, entre otras acciones, el Festival del Sur - Encuentro Tres Continentes, del que fue director 22 ediciones y en el que consiguió un desfile de grupos de distintas procedencias, hasta el punto de que recibió el premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España, distinción que alcanzó en 2007, por propiciar la convivencia y el diálogo intercultural. El Festival se convirtió en una fiesta ciudadana y participativa del disfrute teatral, y también el jurado valoró su tenacidad por mantenerse fiel a esta filosofía durante más de veinte años. Ese sentimiento de confraternización y amistad constituye la verdadera esencia del teatro y de la cultura, pues a fin de cuentas la cultura es una propuesta para vivir mejor, para entender los conflictos humanos. Gracias a esta iniciativa de aproximar el teatro de tres continentes, el público de Agüimes y del resto de la Isla pudo disfrutar de grupos de teatro de Guinea Ecuatorial, de Burkina Faso o bailarines senegaleses, convirtiendo a este encuentro en un espacio inédito de intercambio entre muchas orillas. No contento con esto puso en marcha también en la Villa el Festival Internacional de Narración Oral, abriendo así la puerta a cuentacuentos de todos los rincones del mundo, por supuesto de África y Latinoamérica. En 2003 dejó la Concejalía y se incorporó al Instituto de Educación Secundaria (IES) Joaquín Artiles de la localidad suroeste donde, igual que el poeta Luis Natera, ejercía como profesor de francés.
Era también buen novelista, un hombre atento que escribió sobre las conspiraciones y la explotación que el mundo desarrollado ejerce sobre el continente negro. Así, su obra "El caso Sankara" narraba cómo Thomas Sankara, presidente que fue de Burkina Faso, fue asesinado en 1987 porque pretendía cambiar las cosas. El libro mereció el I Premio internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona. Animador cultural, mostró en toda su vida su gran amor por África, además de difundir su variedad y su riqueza literaria. Además de traducir al español a autores como Amadou Hampaté Bâ, Moussa Konaté o Ken Bugul, Antonio Lozano era, ante todo, buena gente.
*Luis León Barreto es escritor y periodista y autor del blog La Literatura y la Vida (blogdeleonbarreto.blogspot.com)