El colectivo ReCreándome se suma hoy a la llamada a las mujeres del mundo realizada por los colectivos feministas de Chile para protestar contra las violaciones a los derechos de las mujeres y realizar la performance "Un violador en tu camino", que tras una primera interpretación frente a la Segunda Comisaría de Carabineros de Chile, en Valparaíso, el pasado 18 de noviembre, ha logrado un alcance mundial gracias a los movimientos feministas de países como Alemania, Argentina, Colombia, Francia, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay, Reino Unido, Ecuador, República Dominicana y Uruguay, entre otros.
La cita, a celebrar esta tarde, a partir de las 17.00 horas, en el Muelle de Arinaga, consistirá en representar "Un violador en tu camino", una creación del colectivo feminista Lastesis que consiste en una performance urbana interpretada por mujeres de todas las edades con los ojos vendados que, acompañada de una coreografía, cantan contra las principales formas de violencia hacia las mujeres (acoso callejero, abuso, violación sexual, feminicidio, desapariciones forzosas y falta de justicia) y critican a la sociedad y a los poderes ejecutivo y judicial por la inacción ante los delitos cometidos y la impunidad con la frase "El violador eres tú".
El texto de la canción, que incluye frases relacionadas con el acoso y la violencia sexual hacia las mujeres dice "El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer / y nuestro castigo es la violencia que no ves. / El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer / y nuestro castigo es la violencia que ya ves. / Es feminicidio. Impunidad para el asesino. / Es la desaparición. Es la violación. / Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. / Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. / Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. / Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. / El violador eras tú. / El violador eres tú. / Son lo pacos. Los jueces. El estado. El presidente. / El estado opresor es un macho violador. / El estado opresor es un macho violador. / El violador eras tú. / El violador eres tú. / Duerme tranquila niña inocente, sin preocuparte del bandolero, / que por tus sueños dulce y sonriente vela tu amante carabinero. / El violador eras tú. / El violador eres tú. / El violador eras tú. / El violador eres tú".
ReCreándome invita a todas las mujeres del Sureste a unirse a esta llamada con ropa colorida, venda negra traslúcida y el texto de la canción para apoyar esta reivindicación que ponga fin a cualquier tipo de violencia contra las mujeres.