1 de enero de 2020

El naufradio del "Valbanera, un sueño frutrado por la mar", en Agüimes

Cartel promocional del espectáculo "Valbanera,
un sueño frustrado por la mar" del grupo Tabaiba
Miércoles, 1 de enero.

Redacción
Con motivo del reciente centenario del hundimiento del vapor Valbanera en aguas de Cuba, el grupo Tabaiba presenta el día 17, a las 20.30 horas, en el Teatro Auditorio Agüimes, el espectáculo músico-teatral "Valbanera, un sueño frustrado por la mar", que sirve de homenaje a la emigración canaria y los 488 desaparecidos en este trágico episodio.
El Valbanera se hundió en septiembre de 1919 cuando pretendía llegar al Puerto de La Habana después de hacer escala en Santiago de Cuba, donde desembarcó la mitad del pasaje que, con ello,  consiguió salvar la vida.
La propuesta del grupo folclórico Tabaiba, con la dirección artística de Néstor Lorenzo y Domingo Quintana, presenta diez temas propios relacionados con el último viaje del barco desde la mirada de dos personajes principales, interpretados por Virginia Martín y Marifé Idoy, responsable también de la dramaturgia y la dirección escénica.
Tabaiba, que nace a finales de los años 70 del pasado siglo con un grupo de amigos del Colegio San Ignacio de Loyola de Las Palmas de Gran Canaria, publica su primer disco en 1978 y años después de disuelve hasta que resurge en 2007 en una nueva etapa con algunos de sus antiguos componentes.
El repertorio del grupo abarca canciones del folclore tradicional canario y latinoamericano, además de creaciones propias, con el que ha participado en festivales musicales de Lanzarote, Tenerife, El Hierro y todos los municipios de Gran Canaria.
Asimismo, Tabaiba ha puesto música a los versos de autores-as canarios como Pino Ojeda, Pedro Lezcano, Francisco Tarajano y Carmen Rivero y ha editado los discos "Como oro en paño" (2009), "Eco de cinco cuerdas" (2013), dedicado al timplista José Antonio Ramos, y "Poemas del alisio" (2017).
Asimismo, la formación se identifica especialmente por reflejar nuestras tradiciones, contar y cantar nuestra historias y costumbres antiguas, casi perdidas como en "La carrera del agua", además de apoyar y defender fiestas populares como La Vará del Pescao, para la que ha compuesto el himno "Arinaga".
Las invitaciones para la representación de "Valbanera, un sueño frustrado por la mar", totalmente gratuitas, se agotaron desde mediados del pasado mes de diciembre, fecha en la que se comenzaron a repartir en las casas de la cultura del municipio.