25 de enero de 2020

Gran Canaria analiza incorporar el contenedor de materia orgánica

Contenedor para la recogida selectiva de materia orgánica
Sábado, 25 de enero.

Redacción
El Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos mantuvieron esta semana la primera reunión de coordinación con la vista puesta en el reto de instalar obligatoriamente en los próximos años el denominado "quinto contenedor" de color marrón, el de recogida selectiva de materia orgánica, tal  y como estipula la normativa europea.
Para ello, concejales y técnicos de residuos municipales conocieron en este encuentro, presidido por la Consejera de Medio Ambiente, Inés Jiménez, una de las experiencias piloto que ya está en marcha en la isla, la de la Mancomunidad del Sureste, integrada por los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía.
Agüimes, por ejemplo, destacó Jiménez, ha instalado contenedores marrones en los barrios pequeños tras un proceso de sensibilización para explicar a la ciudadanía el procedimiento y lo que se puede depositar en estos contenedores, como restos de comida y vegetales o restos de infusiones y pozos de café.
Esta experiencia en el Sureste de Gran Canaria funciona con un sistema de tarjetas identificativas para que los ciudadanos-as puedan abrir el contenedor asignado con el objetivo de poder evaluar posteriormente si se realiza el procedimiento de forma correcta.
Por su parte, el Ayuntamiento de Telde tiene previsto iniciar próximamente una prueba piloto con este tipo de contenedores gracias a una inversión de Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y el Ayuntamiento de Mogán ha destacado la nueva ordenanza de gestión de residuos como ejemplo de documento adaptado a estas nuevas obligaciones y que pronto también pondrán en marcha.
La materia orgánica recogida puede reutilizarse para la elaboración de compost, como el que produce el Cabildo de Gran Canaria en el Ecoparque Sur y que ya ha obtenido la autorización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para su uso en cultivos, jardinería, viveros y reforestaciones.
La consejera detalló, asimismo, que Gran Canaria lidera el reciclaje de residuos domésticos y comerciales en Canarias, con un porcentaje del 32% frente al 12% regional, y señaló que el objetivo marcado por la Unión Europea es llegar al 50% este año y al 55% en 2025.
Jiménez explicó también que alcanzar el reto será un trabajo conjunto con los ayuntamientos porque son los encargados de la recogida selectiva, mientras que la institución insular se encarga de su tratamiento y, para ello, se realizan este tipo de reuniones de coordinación.