Infografía de la nueva Casa de la Cultura de Cruce de Arinaga |
La Provincia
La futura Casa de la Cultura de Cruce de Arinaga albergará un museo del cine y varias pequeñas salas para habilitar un cine-fórum, tal y como se recoge en el anteproyecto que maneja el Ayuntamiento de Agüimes, que tiene previsto derribar el actual centro para ampliar sus instalaciones dadas las limitaciones del espacio por el aumento de la población en este núcleo.
Este museo expondrá elementos como proyectores y carteles de películas facilitados por la familia Marrero, propietaria de un antiguo cine de Cruce de Arinaga, y que se configurará como un homenaje a aquellas míticas salas.
El nuevo edificio se construirá debido a que los técnicos municipales valoraron que sería más rentable demoler el actual inmueble y construir uno nuevo que ampliar las instalaciones y llevar a cabo todas las reformas necesarias para ganar en funcionalidad y para adaptar el conjunto a las nuevas normativas.
Para ello, el Ayuntamiento de Agüimes ya cuenta con 1,8 millones de euros, procedentes de los presupuestos de 2018 del Ministerio de Cultura, al que se sumarán fondos municipales en una cuantía aún por determinar en función de cómo evoluciones el anteproyecto, que puede aún sufrir algunas modificaciones.
La dotación de espacios más amplios permitirá dar cabida a la alta demanda de plazas en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro, que cuenta con 518 alumnos-as y no hay margen para continuar matriculando a pesar de la gran demanda de solicitudes en lista de reserva, yen la Universidad Popular de Agüimes, un servicio con entre 1.800 y 2.000 alumnos-as y que necesita de nuevos espacios para dar cabida a nuevos cursos y talleres altamente demandados por la ciudadanía agüimense.
El Ayuntamiento de Agüimes estima que el proyecto definitivo esté concluido en mayo con el objetivo de poner iniciar la licitación antes del próximo verano, mientras que la previsión para dar arranque a las obras se fija durante el primer trimestre del próximo año.