4 de febrero de 2020

La Policía Local de Agüimes se suma a la campaña de la DGT de control al transporte escolar

Imagen de archivo
Martes, 4 de febrero.

Redacción
La Policía Local de Agüimes se sumó desde ayer, y hasta este próximo viernes, a la campaña de la Dirección  General de Tráfico destinada al control del transporte escolar, que incluye inspecciones tanto en los vehículos como en los conductores, especialmente en carreteras convencionales y vías urbanas.
Durante estos días, los agentes intensificarán las inspecciones, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener este tipo de vehículos sean los correctos para la prestación del servicio, así como verificando que las condiciones técnicas y los elementos de seguridad (cinturón de seguridad) son los que exige la normativa, además de los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor (permiso de conducción o tiempos de conducción y descanso).
La seguridad es la máxima prioridad en este tipo de transporte y las cifras de siniestralidad anuales reflejan que es un sector seguro, especialmente si se toma como criterio de comparación el número de fallecidos por viajero - kilómetro recorrido.
La movilidad segura de los menores es una de las prioridades de la Dirección General de Tráfico, ya que cada día son más de 600.000 alumnos-as los que utilizar la guagua escolar para acudir al colegio y regresar a casa, según los datos que maneja el Observatorio del Transporte de Viajeros por Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento.
Con este tipo de campañas se quiere recordar a los padres y madres el derecho de exigir a los centros educativos o a las asociaciones de padres y madres del alumnado que las guaguas que se encarguen del transporte escolar cumplan todos los requisitos normativos para este tipo de movilidad.
Las causas más frecuentes de los accidentes en los que están implicados estos vehículos son las de la velocidad inadecuada y las distracciones, por lo que se controlará especialmente que se circula a la velocidad permitida y que no se haga uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan una distracción para el conductor, así como los controles de alcoholemia y otras drogas.
Desde 2013, todas las guaguas nuevas de la Unión Europea deben contar también con un sistema de frenado de emergencia que se activa automáticamente cuando detecta la posibilidad de una conducción.
Asimismo, el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o justo en los instantes inmediatos, tratándose en muchos casos de atropello causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los padres y madres, por lo que se recomienda respetar las paradas, acudir a la misma con tiempo suficiente y no esperar a los niños-as al otro lado de la calzada.