13 de febrero de 2020

Los mayores, de visita al Parque Tony Gallardo de Maspalomas

Jueves, 13 de febrero.

Palmeral y riachuelo del Parque Tony Gallardo de Maspalomas
Redacción
La Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Agüimes, con la colaboración de la Asociación de Mayores Ariganez, celebrará el próximo día 21, en el marco de la programación de excursiones correspondiente a este mes, una visita al Parque Tony Gallardo de Maspalomas.
El recinto, después de varios años cerrado al público, y tras una inversión de 2,5 millones de euros por parte del Cabildo de Gran Canaria, ha reabierto sus puertas recientemente con una reforma total para el disfrute del público en el privilegiado enclave de la Reserva Natural del Oasis de Maspalomas, configurándose como un espacio de sombra y agua ideado por el artista grancanario que le da nombre y que alberga varias de sus esculturas para aunar arte y naturaleza.
El Parque Tony Gallardo incorpora un jardín botánico con una gran representación de la biodiversidad de las costas isleñas, tanto las deprimidas, más arenosas y áridas, como aquellas expuestas a los alisios, las del norte y noroeste, más elevadas y rocosas, por lo que ha sido configurado a distintos niveles para reservar a cada especie el lugar que ocupa de forma natural.
En altura encontraremos más de medio centenar de palmeras aglutinadas en distintos grupos; el tarajal, que vomita sal por sus hojas; el balo, muy extendido gracias a los lagartos; y dos especies de salados, entre las que se encuentra la Dama de Maspalomas, actualmente reducida a este espacio, pero de las que se están extrayendo esquejes para introducirla en los jardines municipales, mientras que en las partes más bajas se localizan uvas de mar, juncos, siemprevivas, limonios y brusquillas.
En el agua que recorre el parque podremos disfrutar de la ruppia marítima, un alga que en su parte emergida actúa como cualquier otra planta, es decir, que recicla CO2 y proporciona oxígeno, y en la parte sumergida sirve de refugio para las especies acuáticas y sirve de alimento a peces y patos.
En cuanto a la fauna, cuando el mar rompe la charca, contigua al parque, incorpora alevines de las especies de agua salada como los sargos, lebranchos, fulas y cabosos, y encontraremos, además, la famosa gallineta o polla de agua o aves como como el cernícalo, mirlo, gorrión, capirote cabecinegro, caminero, tórtolas turcas, mientras que de manera invasiva está presente la cotorra y, ocasionalmente, pueden ser vistos también el martín pescador o la espátula, entre otras.
Asimismo, el recinto recibe aves migratorias como el chorlitejo y las garzas real e imperial, y es el hogar de una enorme variedad del minúsculo mundo de los invertebrados y del cuarto reino, el fungi o de los hongos.
Para que los visitantes no se pierdan detalle, toda la riqueza del Parque Tony Gallardo está debidamente señalizada con ilustraciones y leyendas, además de un código para que quien lo desee pueda obtener mayor información, ya sea en alemán, inglés o español.
Los riachuelos que serpentean la instalación incrementan el disfrute de los visitantes, que podrán sentarse, relajarse, estudiar y conocer la biodiversidad mientras hace fotos al azar.
Las personas interesadas en participar en este visita al Parque Tony Gallardo de Maspalomas, que se complementará con un almuerzo en el Restaurante La Nueva Casa Vieja, deben formalizar su inscripción en los centros municipales de mayores del municipio antes del día 18, abonando una cuota de 16 euros, en la que se incluye el transporte, almuerzo y seguro.