5 de marzo de 2020

Agüimes pone en marcha el Vivero Municipal El Milano con cuatrocientos esquejes de viñas destinadas a nuevos cultivos

Jueves, 5 de marzo.

Varios de los esquejes de viñas en el Vivero Municipal El Milano
Redacción
La Bodega Municipal de Agüimes inicia una nueva etapa con la reactivación del Vivero Municipal El Milano, una instalación destinada a reproducir viñas por esquejes que prevé enraizar unas cuatrocientas plantas para futuras plantaciones y repoblaciones en el municipio.
El pasado mes de febrero, entre las fincas del sector vitivinícola de Agüimes, se seleccionaron las uvas de mayor interés para la elaboración de los vinos Señorío de Agüimes, especialmente de las variedades uva blanca, moscatel de alejandría y malvasía y tintilla, elegidas por el sabor y textura que ofrece al vino, para lo que se optó por plantas sanas y fuertes, con una buena distribución de la raíz y cañas simétricas.
Ahora, el Ayuntamiento de Agüimes y la empresa pública Turismo Rural Agüimes unen esfuerzos para realizar una plantación de viñas a lo largo del año, previsiblemente en el mes de noviembre, al ser, junto a los olivos, uno de los principales cultivos que se está potenciando al formar parte del elenco de cultivos tradicionales en el municipio.
Hace dieciocho años, el Ayuntamiento de Agüimes apostó por la recuperación del cultivo de la vid y la elaboración de vino, promoviendo nuevas plantaciones, con la construcción de la bodega municipal y con la elaboración de unos vinos con denominación de origen de Gran Canaria.
Según se han ido potenciando los viñedos ha aumentado la producción de vino y cada  vez son más los agricultores-as que cultivan este tipo de arbustos para destinar sus frutos a la elaboración de los caldos en la bodega municipal.
Este modelo de desarrollo que potencia los productos de la tierra y la preservación de determinadas características, que se han mantenido a lo largo del tiempo, constituyen hoy uno de sus valores más singulares y, con ello, se ha tratado de establecer las estrategias que puedan suponer una reactivación de las actividades productivas que puedan dar soporte a la reactivación del mismo.