27 de marzo de 2020

"Calima", el proyecto español seleccionado para In Development 2020

Viernes, 27 de marzo.

Cartel promocional de "Calima", la serie inspirada en las novelas de
Antonio Lozano y basada en un hecho real que acaeció en Agüimes
Audiovisual451
El Foro In Development de MIPTV, el mercado internacional para la distribución y desarrollo de contenidos audiovisuales, ha seleccionado para su edición 2020, que se celebrará de forma virtual del 30 de marzo al 2 de abril en Cannes (Francia), el proyecto "Calima", una serie en clave de thriller inspirada en el detective José Gago, el personaje creado por Antonio Lozano, y liderada por las productoras españolas Jugoplastika y Meridional.
Con un formato de 8X50, "Calima", basada en unos hechos reales que tuvieron lugar en 1988 en Agüimes, cuenta la historia de un terrateniente, que en la serie se llamará don Pedro, que fue encontrado muerto con un hacha clavada en la nuca, un brutal asesinato que a día de hoy no ha sido resuelto.
Treinta años después, la familia de don Pedro contrata los servicios de José García Gago, un detective privado al go peculiar que llega de Madrid con el propósito de dar con el asesino, pero habiendo proscrito el crimen, ¿cuál es el objetivo?
El detective Gago, en cualquier caso, iniciará su investigación y pronto dará con Margerita, una ingeniera de los países nórdicos que después de trabajar en los aerogeneradores que se reparten por el municipio ha montado su propia escuela de surf, y juntos descubrirán que la fortuna del fallecido fue amasada a base de corrupción.
El responsable de Jugoplastika, Chedey Reyes, que ha prestado servicios de producción para títulos como "Hierro", comenta que "buscamos una serie con un acabado cinematográfico", mientras que desde Meridional Producciones, la compañía de Marina Seresesky y Álvaro Lalín, que están detrás de películas como "La puerta abierta", manifiestan que "hace 25 años conocimos a Antonio Lozano, que fue el responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, Director del Festival del Sur - Encuentro Teatral Tres Continentes y autor de novela negra".
Sobre el origen de "Calima", Lalín señala que "Meridional Producciones adquirió hace un tiempo los derechos de tres obras de Antonio Lozano, 'Preludio para una muerte', 'La sombra del Minotauro' y 'El desfile de los malditos', en las que se basa la serie".
El guión piloto de "Calima" está escrito por Javier Pascual, que ha participado en conocidos títulos como "El Ministerio del Tiempo", mientras que el teaser (campaña de prelanzamiento en formato publicitario) se ha grabado en localizaciones ya pensadas como definitivas para la ficción en la que el pueblo será un protagonista más.
Chedey Reyes asegura que "Calima" se grabará en español, a excepción del personaje de Margerita, para la que los productores quisieran contar con una actriz nórdica, y "entre nuestro objetivos, agrega, está encontrar una coproducción para la serie en los países nórdicos".
La presentación del "Calima" en formato vídeo estará disponible a partir del día 30 de marzo en MIPTV Online+, a la que los profesionales que ya habían adquirido su acreditación para el mercado de Cannes podrán acceder a la plataforma virtual para conocer los proyectos seleccionados para In Development, conferencias, etc.