11 de marzo de 2020

La AUGC critica las carencias de la Guardia Civil en el Puerto de Arinaga

Miércoles, 11 de marzo.

Un agente de la Guardia Civil en el Puerto de Arinaga custodiando el
desembarco de los ocupantes de una patera rescatada al sur de la isla
La Provincia
La Guardia Civil creó una unidad formada por once agentes que se destinó para las tareas de inspección fiscal y seguridad en el puerto tinerfeño de Granadilla, un recinto sin prácticamente actividad, y no lo hizo para el Puerto de Arinaga que, sin embargo, registra movimientos de mercancía y barcos.
Pese a las cifras hechas públicas recientemente por la Autoridad Portuaria de Las Palmas sobre la actividad del Puerto de Arinaga, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) lamenta que no se haya creado una unidad como en el recinto tinerfeño. "Esa unidad, señalan fuentes de la asociación, tiene once agentes que pasaron a trabajar al Aeropuerto Tenerife Sur porque casi no hay actividad en el Puerto Industrial de Granadilla. En cambio, sí hace falta una unidad en Arinaga, añaden, donde sí hay movimientos de mercancias", e indican también que "sí es cierto que en Arinaga está la Policía Portuaria, con uno o dos agentes, que tienen competencias en la vigilancia del recinto, pero no de resguardo fiscal de la mercancía, que sí la tenemos nosotros, los guardias civiles".
Fuentes consultadas de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas señalaron que en Arinaga "está la Policía Portuaria y también interviene la unidad de la Patrulla Fiscal del Puesto Principal de la Guardia Civil de Vecindario", aunque desde la AUGC se considera "insuficiente" esa actuación de los agentes "porque es una unidad que solo cuenta con cinco efectivos y se encarga, además de Arinaga y de Santa Lucía, de Arguineguín, Mogán, Castillo del Romeral, Pasito Blanco, Telde y Puerto Rico".