22 de abril de 2020

Agüimes habilita la aclaración de dudas sobre el Plan de Ayudas al Pago del Alquiler de la Vivienda Habitual del Gobierno de Canarias

Imagen de archivo
Miércoles, 22 de abril.

Redacción
El Ayuntamiento de Agüimes informa de la aprobación del Plan de Ayudas al Pago del Alquiler de la Vivienda Habitual que la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias pone en marcha para ayudar económicamente a las familias afectadas económicamente por la crisis del coronavirus y que contará con 5,3 millones de euros.
El Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) será el encargado de gestionar esas ayudas de manera telemática con atención personalizada a partir de los próximos días.
Este plan tendrá por objeto la concesión de ayudas al alquiler, mediante adjudicación directa, a las personas arrendatarias de vivienda habitual que como consecuencia del impacto económico y social del Covid-19 tengan problemas transitorios para atender al pago parcial o total del alquiler y encajen en los supuestos de vulnerabilidad económica sobrevenida.
Se trata así de dar cobertura de forma urgente a aquellas situaciones que requieran una respuesta inmediata para estabilizar el pago mensual, así como el uso y mantenimiento de la vivienda habitual en arrendamiento y, en particular, se contempla el pago de recibos de alquiler con los límites máximos establecidos en las bases que regulan estas ayudas.
Esta ayuda se suma a las medidas ya aprobadas por el Gobierno de Canarias de suspensión de los desahucios, prórroga extraordinaria de los contratos de alquiler y la aprobación de líneas de avales para financiación de arrendatarios (inquilinos) en situación de vulnerabilidad, todas ellas tendentes a aminorar las cargas económicas de los mismos.
Las familias que tramiten una solicitud deberán acompañarlas, como mínimo, de una copia completa del contrato de arrendamiento en vigor, con inclusión expresa del medio y forma de pago a la persona arrendadora, y de la acreditación del pago de las tres últimas tres mensualidades, salvo que el contrato tuviera un vigencia de menor plazo, en cuyo caso se acreditará el pago desde el inicio del contrato.
Los solicitantes de estas ayudas podrán pedirla aportando, tanto por vía telemática como telefónica, para aquellos que no tengan acceso a las nuevas tecnologías, los modelos de solicitud que para tal fin encontrarán en la página web del Instituto Canario de la Vivienda, entidad encargada de atender a los peticionarios y hará efectiva la formalización de la solicitud en el aplicativo de gestión de expedientes.
La cuantía máxima de esta ayuda será de hasta un máximo de 900 euros mensuales por familia, pudiendo llegar hasta el 100% del total de la renta de alquiler durante seis meses.
En el caso que se haya suscrito un préstamo o microcrédito para el pago de la renta de la vivienda habitual, se abonará también el 100% del principal e intereses del préstamo, siempre que no exceda de los 900 euros mensuales.
El Ayuntamiento de Agüimes informa, asimismo, que para cualquier aclaración de dudas, los vecinos-as de nuestro municipio podrán contactar con el área de Vivienda, llamando al teléfono 928.789.980 (extensiones 502 y 503), de lunes a viernes, en horario de 09.00 a 14.00 horas.