17 de abril de 2020

El Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos coordinan un conjunto de medidas ante la crisis sanitaria y socioeconómica del Covid-19

El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, durante
el encuentro telemático con los alcaldes y alcaldesas de los 21 municipios
Viernes, 17 de abril.

Redacción
El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, se reunió ayer con los alcaldes y alcaldesas de la isla para coordinar el conjunto de medidas insulares puestas en marcha por más de 140 millones de euros para afrontar la crisis sanitaria y socioeconómica del coronavirus.
En este encuentro telemático, los participantes coincidieron en la incertidumbre que la situación genera en las arcas públicas, toda vez que sus presupuestos dependen del IGIC, que ha caído este más de un 60%, mientras que el Estado no muestra indicios de que les vaya a permitir utilizar el superávit ni lo remanentes, algo que seguirán reivindicando.
Según ha informado Antonio Morales en un comunicado, "hay margen", porque el 51% del presupuesto del Cabildo de Gran Canaria depende de los ingresos del IGIC, que tal y como señaló el primer edil agüimense y Vicepresidente de la Federación Canaria de Municipios (Fcam), Óscar Hernández, "ha caído un 63% en marzo y la previsión de caída en abril es el 90%".
El Gobierno de Canarias mantendrá lo ingresos previstos hasta abril, pero aún se desconoce si mantendrá las siguientes previsiones de ingresos y, frente a ello, el Estado sigue sin permitir que puedan disponer de los más de 4.000 millones de euros que las arcas locales tienen bloqueados en sus cuentas bancarias. Tal y como recordó el Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, el 20% que ya ha permitido "está sujeto a requisitos que en ocasiones no serán alcanzables".
Los alcaldes mostraron su confianza en que la situación esté en su pico máximo, puesto que los cobros de los ERTEs aún no circulan, pero su llegada aliviará la situación general, por lo que el Cabildo de Gran Canaria ha lanzado un paquete de medidas cuantificadas en 140 millones de euros.
Morales, que convocará al Consejo de Alcaldes de Gran Canaria para analizar su situación, ahondó en los planes que serán ejecutados desde los ayuntamientos como el de empleo por 5 millones de euros, que permitirá destinar un 30% a la contratación de trabajadores-as sociales, técnicos-as destinados a la redacción de proyectos o psicólogos-as para atender a la población que lo necesite.
Asimismo, ya ha comenzado la liberación de fondos de la partida de 2,5 millones de euros destinada a emergencia social, un paquete que tiene el objetivo de luchar contra el coronavirus, con una bolsa de dos millones de euros para contratar personal sociosanitario, y un millón de euros para ayuda a domicilio, con el refuerzo de 250.000 euros de la teleasistencia.
El segundo gran bloque está destinado a apoyar a las familias con pocos recursos con un plan de empleo y ayudas de emergencia, así como para la adquisición de alimentos por un millón de euros al sector primario de la isla para entregar a las familias, respaldar a los ayuntamientos para que acojan a las personas sin hogar de sus municipios y partidas para habilitar apartamentos para mujeres víctimas de violencia de género.
También se agiliza el pago de las ayudas a las ONGs que prestan asistencia a personas con independencia de la justificación del pasado año.
La reactivación socioeconómica se impulsará desde el Cabildo de Gran Canaria con líneas de crédito para dar liquidez a las pymes, ayudas al alquiler de las que están en el Parque Tecnológico, exención del alquiler a las que se encuentran en las estaciones de guagua, cuatro millones destinados a los autónomos, dos millones al sector del taxi de la isla o 2,4 millones de euros a los ganaderos.
Además, según las necesidades, se podrán ampliar algunas de las medidas aprobadas como el ingreso de la totalidad de las subvenciones a zonas comerciales abiertas, ayudas a artesanos y cuatro millones para incentivos a la contratación.
Una vez que se desactive la alarma sanitaria, el Cabildo de Gran Canaria tiene previsto poner en marcha un plan de inversiones de cien millones de euros, además de un millón para atraer eventos y otros tres para relanzar la imagen de Gran Canaria, entre otras.
Morales apuntó la posibilidad de compartir recursos humanos para agilizar algunos procedimientos, así como coordinar el impulso de las medidas necesarias para afrontar esta crisis sanitaria y socioeconómica.