28 de abril de 2020

El pleno por videoconferencia del Ayto. de Agüimes da el visto bueno a las mociones de Ciudadanos, PSOE y Roque Aguayro

Un momento del desarrollo del pleno por videoconferencia
Martes, 28 de abril.

Prensa Agüimes
El Ayuntamiento de Agüimes celebró ayer el primer pleno telemático de su historia al reunir a los veintiún concejales-as de la corporación en una videoconferencia de carácter oficial, avalada por la convocatoria formal previa y por la presencia del interventor y el secretario municipal, los dos funcionarios habilitados para dar fe de la sesión.
El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, felicitó a toda la corporación por la celebración de la sesión, que duró algo más de dos horas y que, salvo algún problema de conexión muy puntual, transcurrió con total fluidez y normalidad.
Ante las restricciones del Estado de Alarma por la crisis sanitaria de la Covid-19, los ediles se encontraban en modo de teletrabajo, conectados desde sus respectivos domicilios, y el regidor agüimense hizo hincapié en las enseñanzas que la pandemia está dejando en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el político, al estimular la capacidad de adaptación, la innovación, el aprendizaje y la búsqueda de nuevas maneras de organización para poder cumplir cada uno con sus obligaciones.
En este sentido, recalcó el deber de las administraciones públicas de reinventarse en las actuales circunstancias a fin de dar respuesta a los nuevos retos y las nuevas realidades que se derivan de la crisis del coronavirus.
En esta sesión, el pleno aprobó por unanimidad, entre otras iniciativas, una moción de Roque Aguayro que insta a la modificación de la Ley del Suelo de Canarias con el objeto de garantizar la seguridad y viabilidad de la transmisión de aquellos inmuebles que han accedido al registro de la propiedad en situación administrativa de fuera de ordenación urbanística.
Asimismo, se dio el visto bueno a una moción de Ciudadanos para seguir avanzando en la coordinación interadministrativa, de manera que se haga posible la tramitación de las ayudas sociales procedentes de otras instituciones, facilitando la gestión y minimizando el desplazamiento de la ciudadanía a las sedes de las diferentes administraciones públicas.
De igual manera se aprobaron sendas mociones del PSOE en la que se insta a la delimitación de las aguas territoriales de Canarias y a la paulatina adaptación de la señalética municipal al lenguaje Braille para personas ciegas, a medida que se vaya haciendo necesaria su renovación.
Finalmente, todos los grupos políticos coincidieron en felicitar la ciudadanía de nuestro municipio por el ejemplar comportamiento que están demostrando en estas difíciles semanas de confinamiento y quisieron destacar el esfuerzo realizado por la gran mayoría de la población para cumplir con las medidas de separación física y restricción de la movilidad decretadas por las autoridades sanitarias, un factor que ha resultado esencial para frenar la expansión de la Covid-19 en Gran Canaria.