30 de abril de 2020

Opinión: "Estamos acostumbrados a la adversidad"

Jueves, 30 de abril.

Óscar Hernández*
Nuestro mundo ha cambiado en un abrir y cerrar de ojos. En pocas semanas, el planeta entero se ha visto afectado por la pandemia del Covid-19, el mayor desafío al que se ha enfrentado la humanidad desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Canarias también ha recibido el terrible impacto de esta crisis sanitaria, con las cifras de incidencia más bajas de toda España, pero con profundos efectos económicos y sociales como consecuencia de la paralización de la actividad. Peses a las difíciles circunstancias a las que nos estamos enfrentando, debemos tener confianza en el presente y el futuro de nuestra tierra.
Desde el mismo momento de la declaración del Estado de Alarma, los canarios estamos demostrando nuestro carácter cívico y solidario, respetando las indicaciones de las autoridades sanitarias, recluyéndonos en nuestros domicilios y contribuyendo a frenar la enfermedad. Gracias a ello, poco a poco, estamos derrotando al virus y evitando su propagación. El esfuerzo colectivo está contribuyendo a salvar vidas.
Así somos los canarios: gente comprometida con la comunidad, que sabe comportarse en los momentos más críticos y que se implica activamente en la búsqueda del bien común. Los hombres y mujeres de esta tierra estamos acostumbrados a la adversidad. En el municipio de Agüimes lo sabemos bien. Hemos convivido con ella a lo largo de nuestra historia y sabemos que la única forma de superarla es desde la ayuda mutua y la cooperación.
Ya estamos empezando a vislumbrar el control del coronavirus. Pronto nos tocará afrontar un nuevo reto, igual de complicado que el anterior: la reconstrucción económica y social de nuestras islas. La velocidad y el alcance de la recuperación dependerá de todos y cada uno de nosotros. Necesitaremos recuperar, una vez más, los valores que siempre nos han distinguido como pueblo: compromiso, implicación, trabajo, esfuerzo, sacrificio, superación y solidaridad con las personas más vulnerables.
Concentremos todas nuestras energías en este reto, pongamos cada uno lo mejor de nosotros mismos. Juntos, todos a una, lo vamos al conseguir.
*Óscar Hernández es Alcalde de Agüimes.