Logo del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad |
Redacción
El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el Real Decreto que establece la quinta prórroga del Estado de Alarma, que concluirá el día 7 de junio, y el papel decisivo que tendrán las comunidades autónomas en las medidas a aplicar en la desescalada, puesto que el Gobierno de España podrá acordar conjuntamente con cada una de ellas la modificación, ampliación o restricción de las actuaciones y las limitaciones respecto a la libertad de circulación de las personas, entre otros ámbitos, para adaptarlas mejor a la evolución de la emergencia sanitaria.
Con la entrada mañana en la Fase 2, el uso de las mascarillas seguirá siendo obligatorio en todos los espacios cerrados y aquellos otros, incluida la calle, en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad entre las personas.
La entrada en la Fase 2 amplía los horarios para pasear o hacer deporte, a cualquier hora del día, excepto en las franjas reservadas para las personas mayores o vulnerables, es decir, de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas.
La apertura de piscinas recreativas llevará consigo un aforo máximo del 30%, o aquel que permita cumplir con el distanciamiento social, y con cita previa, organizándose los horarios por turnos y debiendo limpiarse las instalaciones al menos tres veces al día y sin que se pueda hacer uso de las duchas de los vestuarios.
Además, se permite el baño recreativo en las playas, que hasta ahora solo estaba restringido a la práctica del deporte y los paseos, si bien queda a criterio de cada ayuntamiento las distintas limitaciones que se puedan implementar en las mismas.
En cuanto a las actividades culturales, que podrán comenzar a programarse a partir del próximo día 1 de junio, los museos, centros culturales, teatros, cines, etc., podrán abrir sus puertas al público con aforos al 50%, mientras que en espacios abiertos se permitirá un aforo máximo de 500 personas, con el público sentado y garantizando las distancias y resto de medidas de seguridad.
También se limita al 50% el aforo en el interior de los establecimientos de hostelería y restauración y en terrazas, con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, y con el servicio siempre sentado.
Asimismo, se permite también desde mañana la apertura de los centros educativos para el alumnado de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y 1º y 2º de Formación Profesional.
Las residencias de mayores, por su parte, podrán permitir las visitas a los residentes, con la recomendación de garantizar una visita por persona y día y priorizando las necesidades de cada mayor y la seguridad del conjunto de los residentes en el centro.
También se dará permiso para la apertura de recintos feriales y similares para la realización de exámenes y pruebas de acceso con distanciamiento social, y los centros de educación privada, escuelas de idioma y otra formación similar tienen la posibilidad de volver a la actividad con aforo limitado en aulas, distanciamiento social y medidas de higiene en centros y aulas.
Finalmente, en cuanto a la movilidad, la publicación determina que en el marco de las decisiones que se adopten sobre la progresión de las medidas de desescalada, las personas podrán desplazarse por la provincia, la isla o la unidad territorial de referencia en que se encuentren.