9 de mayo de 2020

Las instituciones públicas de la isla dejarán de ingresar 30 millones al mes por la caída del IGIC

El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, durante la asamblea
Sábado, 9 de mayo.

Redacción
El Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de la isla dejarán de recibir treinta millones de euros al mes por la caída del IGIC, un ingreso que pasa así de treinta y dos a dos millones mensuales, tal y como se expuso ayer en la Asamblea de Alcaldes convocada telemáticamente el presidente insular, Antonio Morales.
Durante el encuentro, el Consejero de Hacienda, Pedro Justo, explicó que la institución insular cuenta con fondos propios para cubrir esta caída y hacer frente al Plan Covid-19, dotado de 140 millones de euros, si bien la incertidumbre es el factor dominante en esta situación y por el que algunos ayuntamientos tendrán que recurrir al endeudamiento.
Asimismo, Morales explicó que algunos departamentos como Residuos, que prestan un servicio de competencia municipal, no llegarán a ser cubiertos por la cuantía del bloque municipal, que cada año soporta de por sí un déficit de ocho millones, toda vez que las tasas cubren 30 de los 38 millones de euros de lo que cuesta el tratamiento en los ecoparques.
En cualquier caso, el Cabildo de Gran Canaria proseguirá con sus esfuerzos en esta situación, por lo que ya estudia ampliar, por ejemplo, las ayudas de emergencias, para las que ya ingresó dos millones de euros a los ayuntamientos, una cuantía que está siendo empleada rápidamente, hicieron notar los alcaldes, dada la cantidad de familias que ha caído en vulnerabilidad.
El encuentro telemático trató también varios puntos relacionados con los Planes de Cooperación, el Fdcan y sus anualidades, expuestos por el consejero Carmelo Ramírez, de modo que consensuaron agilizar las obras pendientes del Plan de Cooperación de 2018 y 2019 y reformular las del Fdcan de las mismas anualidades, pues entre ambos programas suman casi 100 millones de euros en ejecución.
Con respecto a las obras del Fdcan, hay en ejecución obras por casi 70 millones de euros, de modo que los ayuntamientos que no puedan cumplir con los plazos previstos deberán remitir un informe al Cabildo de Gran Canaria con las obras afectadas y los argumentos para, con todo, la institución  insular dirigirse al Gobierno de Canarias y solicitar la ampliación de los plazos de justificación.
La inversión prevista en estas dos anualidades con cargo al Fdcan es de 170 millones de euros, al 50% por el Gobierno de Canarias y al 50% por el Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de la isla.
A ello se suman otros 27 millones en ejecución del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos y Mancomunidades, a razón de 10 millones de los municipios y 2 de las mancomunidades referentes a 2018 y 12 y 2 millones, respectivamente, de 2019, más uno que aún resta de 2017 debido a una obra, de modo que lo urgente, dada la situación, es agilizar las obras.