Anselmo Pestana durante la entrevista de radio (Foto: Cadena SER) |
Redacción
El Delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, rechaza los mensajes xenófobos que culpan a los migrantes que llegan a las islas en patera de rebrotes de Covid-19 y condena los bulos que se están propagando a través del WhatsApp.
En una entrevista en Cadena SER, Pestana insiste en el control que existe sobre las personas que llegan a través de las costas y señala que "no se pueden decir mentiras, la situación está controlada y, nada más llegar, se hacen las pruebas y se localiza a quienes tienen la enfermedad, que por lo general son asintomáticos, y pasan su cuarentena".
Por otra parte, también ha asegurado que se sigue trabajando para establecer en Canarias un red de centros de acogida humanitaria de titularidad estatal, una iniciativa que está encontrando dificultades porque "los usuarios-as se han multiplicado por seis este año y, a estas alturas, tenemos ya la misma cantidad que en todo el 2019", indica.
La idea, asegura Pestana, es que en tres o cuatro islas existan centros de alta capacidad y se están ya "rehabilitando inmuebles para no tener que depender de otras administraciones como ayuntamientos, cabildos o comunidad autónoma, que nos han prestado instalaciones".
Uno de ellos, añade, será el antiguo CIE El Matorral de Fuerteventura y, en cuanto al campamento que Cruz Roja monta en el Polígono Industrial de Arinaga, para el que "esperamos conseguir en el menor tiempo posible la licencia por parte del Ayuntamiento de Agüimes", tendrá carácter provisional y "la idea es que esté funcionando solo durante seis meses".