31 de julio de 2020

ECOAGA cuenta con un presupuesto de 1.550.000 euros, cantidad con la que continuará mejorando sus servicios e infraestructuras

De izquierda a derecha, Francisco Falcón, Óscar Hernández, Juan
Acosta y Sergio Robaina antes del inicio de la asamblea de ECOAGA
Viernes, 31 de julio.

Redacción
La Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga (ECOAGA) celebró ayer su Asamblea General Anual en el Teatro Cruce de Culturas de Cruce de Arinaga, recinto que permitía cumplir con los requisitos de seguridad sanitaria establecidos por la pandemia de la Covid-19, y que contó con la asistencia del Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y el Presidente de ECOAGA, Juan Acosta, junto al secretario y el gerente de la entidad, Francisco Falcón y Sergio Robaina, respectivamente.
En el transcurso de la misma, en la que se aprobaron las cuentas del ejercicio 2019 y el informe de gestión, Acosta anunció que la institución empresarial contará para este ejercicio con 1.550.000 euros de presupuesto, "una cantidad que permitirá seguir avanzando en la consolidación de la zona industrial de Arinaga como punto de referencia regional", señaló.
Asimismo, indicó ante un nutrido grupo  de empresarios-as que "ECOAGA sigue avanzando con paso firme en su trabajo de consolidación de un modelo de desarrollo más sostenible y basado en la colaboración público-privada. En ello, añadió, hemos centrado nuestros mayores esfuerzos durante el pasado año y continuaremos haciéndolo en este año atípico que nos ha tocado vivir con una pandemia mundial".
En este sentido, Acosta recordó que ECOAGA trabaja desde hace décadas para conseguir que el área industrial avance en sostenibilidad y movilidad, y expuso que "ahora más que nunca tenemos que reforzar y consolidar la unión de esta familia que formamos todos para actuar cohesionados en estos tiempos difíciles, que nos permitirá la mejor evolución económica y social de nuestro polígono".
Durante el ejercicio 2019 se dedicaron importantes recursos al mantenimiento y la conservación de los espacios comunes, que han propiciado la mejora, entre otros, de la red viaria, del alcantarillado, de las zonas verdes y del alumbrado público, todo ello con la filosofía de siempre: respeto al medio ambiente, al entorno y por la sostenibilidad.
El modelo de colaboración público-privado ha posibilitado también importantes mejoras, pues el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Agüimes ha permitido, un año más, que las empresas instaladas en la zona cuenten con una serie de ventajas fiscales y descuentos en el pago de los impuestos y tasas municipales.
Fruto de esa colaboración se han desarrollado una serie de ayudas para la contratación de personas desempleadas residentes en el municipio y se ha ejecutado un proyecto de actuaciones paisajísticas y de mejora de la seguridad vial, lo que ha sido muy valorado por los empresarios-as.
ECOAGA recuerda que el pasado año, el Ayuntamiento de Agüimes acometió obras de mejora de saneamiento y de la red de agua y zonas verdes y de ahorro energético, mientras que para este 2020 tiene previsto acometer nuevas obras de seguridad vial por valor de 650.000 euros.
El Polígono Industrial de Arinaga está a un paso muy pequeño de estar iluminado en su totalidad por tecnología LED, un alumbrado que a día de hoy es eficiente en un 95% y que lo convierte, no solo en el primero de los parques empresariales de Canarias en lograrlo, sino también de toda España, y que conllevará una mejora económica y medioambiental que se ha consolidado ya en los primeros meses analizados con un ahora de entre un 60% y 70% en el consumo de energía.
Por otra parte, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias concedió en 2019 dos subvenciones a ECOAGA, una de 14.500 euros para la ejecución del proyecto "Buenas Prácticas en Gestión de Residuos y Economía Circular en el Polígono Industrial de Arinaga" y otra de 180.305 euros para los trabajos de mejora de la red viaria de la Fase I.
Para este año, ECOAGA ha presentado dos solicitudes de subvención para el proyecto "Las Áreas Industriales de Canarias y sus Empresas en el Escanario Post Covid-19: Retos y estrategias", que tiene un presupuesto de 18.000 euros, y para el proyecto "Acondicionamiento del Itinerario Peatonal en el Polígono Industrial de Arinaga", con un presupuesto total que asciende a 280.000 euros.
Entre las obras de mejora, destaca la mencionada actuación en la red viaria de la Fase 1 de la zona industrial de Arinaga, que ha permitido ganar sesenta plazas de aparcamiento, que se añaden a las 121 ya existentes para facilitar el estacionamiento de visitantes y trabajadores-as, y se construyó una glorieta para procurar un tráfico más fluido.
Asimismo, se mejoró el saneamiento de la Calle Los Dragos para resolver los problemas que se originaban al final de la vía en épocas de lluvia, para lo que el Ayuntamiento de Agüimes instaló una nueva red que discurre a través de las calles Los Olivos y Cactus, para finalizar en las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Sureste.
También cabe resaltar que la Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga se ha sumado al Proyecto Casiopea, impulsado por la Confederación Española de Áreas Empresariales (CEDAES), que tiene como objetivo generar negocio entre las empresas asentadas en los distintos polígonos y parques empresariales de España y que supone una oportunidad para generar sinergias entre ellas.
Por último, a la renovación que llevó a cabo el pasado año la empresa Lavandería Romeral, consistente en un novedoso sistema fotovoltaico de ahorro y eficiencia energética, y a la puesta en marcha de la nueva plataforma logística de Lidl, hay que destacar la implantación de nuevas empresas en la zona industrial de Arinaga como Rohen Maquinaria de Tenerife y La Cava de Piñero, un proyecto de los hermanos Raquel y Raúl Piñero, segunda generación de esta empresa, que abrirá sus puertas al público el próximo día 3 de agosto, y en el que llevan trabajando dos años.
En estas nuevas instalaciones, La Cava de Piñero integrará las oficinas y el almacén en el que se desarrollará la actividad principal de distribución en el canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) y una vinoteca, donde tanto particulares como empresarios de la zona podrán adquirir los vinos y productos gourmet de las exclusivas marcas que representa.