29 de julio de 2020

Los ayuntamientos canarios exigen una oferta más ambiciosa a Hacienda para amortiguar la pérdida de ingresos y la crisis de la Covid-19

Miércoles, 29 de julio.

El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, en una imagen de archivo,
durante un Comité Ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios
Canarias7
Los ayuntamientos canarios mantienen su rechazo a la última propuesta estatal sobre el uso del superávit y reclaman a la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, una oferta más ambiciosa para compensar la pérdida de ingresos y amortiguar la crisis del coronavirus.
"Los ayuntamientos, señala el Alcalde de Agüimes y Vicepresidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Óscar Hernández, tenemos ahorrados recursos suficientes para hacer frente a las demandas de la ciudadanía y lo único que pedimos es que nos dejen utilizarlos".
Las mejoras que Hacienda ha incorporado al documento en los últimos días para intentar superar el rechazo de los alcaldes a su primera oferta, entre las que han trascendido la eliminación de la regla de gasto en 2020, la participación de los ayuntamientos en el fondo europeo de reconstrucción y la creación de un fondo especial de 275 millones para compensar las pérdidas de las empresas municipales de transporte, no son, a juicio del regidor agüimense, suficientes para respaldar el documento porque no entran en la cuestión de fondo.
"Seguimos demandando lo mismo, añade, y nos parece poco serio que la oferta para autorizarnos a usar nuestro ahorros sea que le cedamos todos nuestros recursos al Estado para permitirnos gastar solo una parte y, además, decirnos en qué podemos gastarlo. Eso no atiende ni de lejos a las demandas municipales", sentencia Hernández, que entiende que el intento estatal de ofrecer ahora medidas adicionales para aderezar su propuesta sin mejorar el uso del superávit no responde al respeto mutuo que debe presidir una negociación entre administraciones.
Óscar Hernández recuerda que el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se comprometió a modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para permitir a los ayuntamientos hacer uso de su superávit, un compromiso que no se ve reflejado en la propuesta que el Estado ha puesto sobre la mesa.
"Mientras a cabildos y autonomías como Canarias, Navarra y País Vasco se va a aplicar una fórmula de uso de sus ahorros para compensar la pérdida de ingresos, indica el primer edil de Agüimes, a nosotros nos dicen que hace falta una reforma legal. No se entiende, agrega, no tiene sentido que haya dos formas distintas de aplicar una misma ley".
Un agravio comparativo que Hernández considera especialmente injusto para la administración más cercana a la ciudadanía, ya que "los ayuntamientos tenemos que solucionar realidades, casuísticas concretas, porque la gente no a los cabildos o a los gobiernos regionales a pedir la comida de mañana o porque le van a cortar la luz. Van a la puerta del alcalde de su localidad", recalca.