Agüimes se ha sumado este verano a una curiosa iniciativa de la Fundación Amigos de las Abejas, denominada Bee&Bee, y consistente en la primera cadena de hoteles para abejas que pretende llamar la atención sobre el peligro de extinción que se cierne sobre estos insectos.
Los primeros hoteles Agüimes&Bee han sido cedidos por las concejalías de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes y han sido ya instalados en los Huertos Comunitarios de Agüimes, la Granja Escuela La Jaira de Ana y diversos parajes naturales del municipio.
El peligro de extinción que padecen estos insectos están poniendo en riesgo la agricultura y la alimentación humana, ya que más del 75% de los alimentos dependen directamente de la polinización de las abejas.
Además, según datos aportados por Greenpeace, en varios países europeos las poblaciones de estos insectos han descendido más de un 50% por diferentes motivos, entre los que destacan la deforestación masiva, el uso incontrolado de pesticidas o la falta de lugares seguros en los que anidar.
Las áreas de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Agüimes indican que las personas interesadas en sumarse a esta iniciativa pueden contactar con la Agencia de Desarrollo Rural, llamando al teléfono 928.789.980 (extensiones 221 o 222), donde se ofrecerá información sobre cómo construir estos refugios en el que las abejas puedan cobijarse y proliferar.