La Guardia Civil del Puesto Principal de Agüimes detuvo el pasado día 4 a un hombre, identificado como J.L.M.F., de 44 años y con antecedentes policiales, como presunto autor de los delitos de hurto y falsedad documental tras el robo de 20 teléfonos móviles, con un valor de 18.000 euros.
La detención se produjo después que se interpusiera una denuncia por el robo de los terminales en una empresa, motivo por el que la Guardia Civil inició el proceso investigador que le llevó a localizar tres de los teléfonos sustraídos que habían sido adquiridos por diferentes personas en el mercado de segunda mano.
Asimismo, uno de estos móviles había sido revendido por un establecimiento de telefonía móvil de Las Palmas de Gran Canaria, ya que el presunto autor de los hechos los vendía precintados y aportaba factura de compra, previamente manipulada, para darle aspecto de legalidad, según informa el instituto armado en una nota de prensa.
Posteriormente, las declaraciones de varios testigos permitieron identificar al vendedor de los teléfonos, que resultó ser uno de los empleados de la empresa que había denunciado la sustracción de los terminales.
De forma paralela, se localizaron también varios anuncios en una conocida web de productos de segunda mano en la que se ofertaban teléfonos Iphone 11 Pro nuevos, a un precio de 700 euros, y se verificó que los anuncios fueron creados por J.L.M.F..
De este modo, tras la incautación de los teléfonos móviles y las facturas que aportaba el vendedor o el detenido, se observó que se trataba de un mismo documento, de una antigua compra legal, cuyos datos originales habían sido editados o manipulados, por lo que al investigado se le atribuye también la autoría de un delito de falsedad documental.
Finalmente, la Guardia Civil continúa con la investigación para intentar localizar los teléfonos móviles que aún no han sido recuperados, mientras que el detenido, junto a las diligencias instruidas, ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Telde.