La Guardamar Talía, minutos después de llegar al Puerto de Arinaga conlos 75 migrantes rescatados de los pateras al sur de Canarias |
Ayer, a primera hora de la mañana, llegaron al Puerto de Arinaga los 75 migrantes de dos pateras, con 30 y 45 ocupantes cada una, que fueron rescatados durante la jornada del sábado por Salvamento Marítimo a unas160 y 144 millas al sur de las islas, respectivamente.
Según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2, los ocupantes son varones de origen subsahariano, entre ellos veinticuatro posibles menores, y están todos en aparente buen estado de salud.
Por su parte, Salvamento Marítimo ha explicado a Europa Press que en el caso del cayuco con 30 personas, fue el Centro de Coordinación de Salvamento de Las Palmas el que escuchó durante la tarde el viernes una transmisión de radio en la que se pronunciaba la palabra "patera", por lo que se requirió al buque Maersk Laberinto que acudiera a la zona, ya que se encontraba a unas 14 millas de donde se había localizado la conversación de radio.
Asimismo, se activó al avión Sasemar 103 y a la embarcación Guardamar Talía, que pusieron rumbo a la zona, localizando el recurso aéreo el cayuco a unas 166 millas del archipiélago y manteniéndose en el lugar hasta que la noche le obligó a regresar a tierra.
Por ello, se solicitó a un pesquero marroquí que se mantuviera en la zona para vigilar el cayuco hasta la llegada del helicóptero Cuco de la Guardia Civil y, finalmente, la Guardamar Talía rescató a los treinta ocupantes de embarcación.
No obstante, cuando se dirigían a Gran Canaria, el buque Ultra Ángel avisó que había otra embarcación irregular a unas 142 millas al sur de las islas, por lo que la Guardamar Talía cambió de marcha para rescatar a sus 45 ocupantes.
Mientras llegaba, desde Salvamento Marítimo se pidió la colaboración del buque Adelaide para que permaneciera vigilando a los ocupantes de la patera, que fueron también rescatados y trasladados al recinto portuario de Arinaga, donde fueron atendidos por Cruz Roja y por agentes de la Guardia Civil y la Policía Local de Agüimes.
Posteriormente, fueron trasladados hasta las dependencias de la Policía Nacional en Las Palmas de Gran Canaria para su ingreso en los centros en los que deberán cumplir con la cuarentena.
Posteriormente, fueron trasladados hasta las dependencias de la Policía Nacional en Las Palmas de Gran Canaria para su ingreso en los centros en los que deberán cumplir con la cuarentena.