4 de septiembre de 2020

Multas de hasta 3.000 euros por la reiteración de no usar mascarillas

Viernes, 4 de septiembre.

Dos vecinos sentados en la Plaza Nuestra Señora del Rosario hacen
uso de las mascarillas y mantienen la distancia de seguridad entre ellos
Redacción
El Consejo de Gobierno celebrado ayer, y que tendrá continuidad durante esta tarde, aprobó el anunciado decreto ley que endurece las sanciones y perfecciona el procedimiento sancionador por los incumplimientos de las medidas de seguridad por la pandemia de la Covid-19.
Según indicó el portavoz gubernamental, Julio Pérez, este decreto ley "tipifica, precisa y aclara" las conductas merecedoras de sanción, por ejemplo por no llevar mascarillas, por incumplir los aforos o las distancias de seguridad interpersonal, lo que supone que "los agentes de la autoridad podrán trabajar con mayor facilidad".
Además, también se ha decidido que las sanciones graves las tramitará la comunidad autónoma y las leves lo ayuntamientos, aclarándose con ello las competencias.
El ejecutivo decidió, asimismo, abreviar los trámites del procedimiento sancionador, como la notificación, aparte de permitir que esta labor la pueda ejercer cualquier funcionario que se ocupe del cumplimiento de las normas.
Para Pérez, el endurecimiento de las multas resulta necesario "por el doble objetivo de facilitar el trabajo de los agentes" y para lanzar el mensaje de que "quien no cumpla las normas se arriesga a una sanción que puede ser importante", y recordó que aunque no usar mascarilla seguirá siendo sancionado con 100 euros, "porque es lo fijado a escala estatal", la reiteración de este incumplimiento podrá suponer una multa de hasta 3.000 euros.
Atendiendo a lo dicho, también resulta clave cumplir con las normas y recomendaciones en los ámbitos privados, algo que ya está previsto en el decreto ley de sanciones.
Aseguró, asimismo, que miles de agentes de las distintas fuerzas de seguridad en las islas (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Canaria y Policía Local) y cree que con esos medios se puede hacer un buen control de las normas sobre la pandemia si hay una buena coordinación entre todos.
Sobre la evolución de la pandemia, Pérez lamentó que tras tres días de reducción de los casos, esa tendencia no se haya mantenido ayer, aunque subrayó que se han aumentado las pruebas PCR y el número de personas dedicadas al rastreo, aparte del endurecimiento de las normas.
Con estas medidas, el Gobierno de Canarias confía en que la situación se corrija en las próximas fechas.