Viernes, 6 de noviembre.
Canarias7
El Cabildo de Gran Canaria aumentará hasta 4,38 millones de euros su aportación a las Actuaciones de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRU) previstas en once barrios de ocho municipios a través de una modificación del presupuesto que se aprobará hoy y con la que inyectará otros 3,1 millones de euros en las obras que se acometan.
El incremento de la partida inicialmente reservada para estas obras permitirá mejorar las actuaciones que estaban previstas y se nutre de la baja de otra partida de vivienda, por valor de 4 millones de euros, e incluida en el plan de inversiones del Cabildo de Gran Canaria para la reactivación económica y social de la isla, destinada a incrementar la promoción de viviendas públicas para alquiler social prevista en Gran Canaria por el ejecutivo regional.
La Consejera de Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Conchi Monzón, explica que el Instituto Canario de la Vivienda ha confirmado que no podrá ejecutar en 2020 esa partida de 4 millones, por lo que ha decidido emplear parte de ese dinero en mejorar los ARRU ante la evidencia de que se iban a quedar cortos de presupuesto.
Las once actuaciones, todavía en fase de redacción de los proyectos, beneficiarán a 1.311 viviendas en total, de las que 1.185 se localizan en edificios y 126 son casas rurales.
La financiación extra del Consorcio de Vivienda de Gran Canaria hará que la institución insular cubra más de 15% de la inversión que le corresponde en diez de las once actuaciones, todos salvo el previsto en el barrio galdense de Becerril, al que aportará 82.500 euros para renovación de dos edificios con 49 viviendas.
Su contribución de elevará hasta el 47,48% de la inversión en la regeneración de cinco bloque de 115 viviendas en la Vega de San Mateo y hasta el 40,61% en las de 59 casas rurales y su entorno en el Valle de Agaete.
Sin embargo, la mayor aportación, con diferencia, es la que permitirá la regeneración urbana de San José de Las Longueras, en Telde, a la que destinará 851.388 euros para 37 bloques con 296 viviendas.
Casi la mitad de ese dinero los invertirá en la primera fase de la renovación urbana de Las Llaves, en Telde, que bneficiará a 300 hogares distribuidos en 25 edificios, mientras que la tercera actuación en este municipio, que recibirá 348.619 euros, se llevará a cabo en dos bloques de Jinámar IV, que suman 62 casas.
Entre los once ARRU hay dos en San Bartolomé de Tirajana, en concreto en El Pajar, que afectará a cinco edificios con 60 casass y en el Grupo Ifa, con otros cinco bloques que albergan 80 viviendas.
Completan el listado de actuaciones las intervenciones previstas en once edificios con 160 viviendas en el casco de Agüimes; 57 viviendas de El Altillo y Pagador, en Moya; y 67 casas de Valsendero, en Valsequillo.