31 de diciembre de 2020

El Cabildo de Gran Canaria se hace con todo el suelo de la zona industrial de Arinaga por 9,45 millones

 Jueves, 31 de diciembre.

Imagen de archivo
Canarias7

El Consejo Rector de la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga, el de mayor extensión de Canarias, ha aprobado su disolución mediante la compra por parte del Cabildo de Gran Canaria del 35% del organismo autónomo a las otras dos administraciones públicas que participan en la entidad desde su creación, en 1971, la Sociedad Estatal del Suelo (Sepes)  el Gobierno de Canarias, por un montante de 9.453.000 euros en total.
Según ha confirmado el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el acuerdo de adquisición del 30,805% de la asociación que tiene el Sepes, sociedad perteneciente al Ministerio de Obras Públicas, y del 4,195% que posee el ejecutivo regional contempla un calendario de pago de cuatro años, por cuotas de igual importe, y culmina el proceso de liquidación iniciado hace ya nueve años, en diciembre de 2011.
Sepes recibirá 8,32 millones de euros por su participación, a razón de 2,08 millones de euros anuales, mientras que el Gobierno de Canarias obtendrá 1.133.000 euros a lo largo de los cuatro años, de 2021 a 2024, en este caso 283.250 euros por anualidad, tal y como ha detallado el Consejero de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo, que señala que el aplazamiento de los pagos no incluye ningún sobrecoste ni tipo de interés.
La anterior tasación de los terrenos de la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga, que databa de 2015, cifraba su valor en torno a 34 millones de euros y el precio del 35% de Sepes y el Gobierno de Canarias se estimaba en 12 millones de euros, 2,5 millones más que el importe finalmente acordado para la adquisición.
Morales, que precisa que Sepes ha aceptado el precio de compra, se muestra convencido que el Gobierno de Canarias no pondrá objeciones a la operación.
El precio de compra se ha basado en la actualización de la tasación de los terrenos de la zona industrial realizada por la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobilaria del Patrimonio (Segipsa), propuesta por Sepes, que cifró el valor de los poco más de tres millones de metros cuadrado de superficie del polígono industrial en 27.008.000 euros.
La liquidación de la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga queda ahora pendiente de la certificación municipal del ente urbanizador, el Ayuntamiento de Agüimes, que tardará dos o tres meses, según ha indicado el primer dil agüimense, Óscar Hernandez, que se congratula de la culminación del acuerdo de compra a Sepes y el Gobierno de Canarias.
Al respecto, el Consejero de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo, puntualiza que el consejo rector de la entidad se ha dado hasta el próximo mes de junio para formalizar todos los flecos pese a que "de facto la gestión de la entidad está ya en manos de la corporación insular".
La liquidación de la asociación, creada en 1971, hace casi 50 años, para la adquisición, preparación, promoción y edificación de suelo para asentamientos residenciales, industriales, terciarios  de servicios en el Polígono Industrial de Arinaga, para lo cual elaboraba los planes y proyectos de urbanización y ejecutaba las infraestructuras urbanísticas necesarias, deja todos sus terrenos en manos de un único propietario, el Cabildo de Gran Canaria, que ya disponía del 65% de los mismos.
La mayoría del suelo es rústico, más de 2,6 millones de los 3.004.000 metros cuadrados que tiene de superficie, pero también hay parcelas urbanizadas y calificadas como suelo urbano e industrial.
La zona se creó inicialmente con carácter mixto, industrial-residencial y una extensión de más de 14 millones de metros cuadrados, el 92% para uso industrial, si bien en 1989 la revisión del Plan Parcial redujo su superficie a algo más de 5 millones de metros cuadrados, con la reversión del resto a los dueños originales en 1983.
Por otra parte, el retraso acumulado en la liquidación de la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga ha impedido aprovechar los 1,6 millones de euros reservados desde 2018 para la creación junto al Puerto de Arinaga de la primera incubadora de alta tecnología del mundo sobre microalgas.
El proyecto, para el que el Cabildo de Gran Canaria había conseguido fondos europeos y había firmado un convenio con la Fundación Incyde, preveía invertir ese dinero en su construcción, equipamiento y puesta en marcha con un cronograma que pasaba por acabar el proyecto en 2018, contratar la ejecución de las obras en 2019 y ponerla en servicio en 2020.
"Ya no da tiempo", reconoce el Director Gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), Cosme García, que explica, no obstante, que la estrategia de desarrollo de la economía azul diseñada por el Cabildo de Gran Canaria en este punto del Sureste apuesta ahora por especializar la costa de Arinaga en proyectos de acuicultura y el polo de Pozo Izquierdo, en Santa Lucía, en la investigación de microalgas.
Además, al hacerse el Cabildo de Gran Canaria con todo el suelo de la zona industrial de Arinaga, el proyecto no debe limitarse ya a la superficie de 70.000 metros cuadrados prevista inicialmente para el parque tecnológico.
Asimismo, la institución insular reserva desde hace años varios millones de euros para hacer realidad en terrenos rústicos de Los Corralillos el mayor polígono agroganadero de Canarias.