Jueves, 7 de enero.
Redacción
Filomena, la borrasca que ayer barrió las islas dejando importantes precipitaciones, algunas de bastante intensidad, dejó más de 52 litros por metro cuadrado en San Bartolomé de Tirajana hasta las 13.00 horas y 51 en Cuevas del Pinar, los registros más altos anotados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hasta esa hora.
En cuanto al viento, la racha máxima se alcanzó en el Alto de Igualero, en La Gomera, con 128 kilómetros por hora a las 10.30 horas, mientras que en Gran Canaria el valor más alto se alcanzó en la Estación Meteorológica de Agüimes, a las 08.40 horas, con 105 kilómetros por hora.
Las incidencias de la jornada se han centrado en desprendimientos y caídas de ramas y árboles en varias carreteras de las islas, así como en la red de telefonía y suministro eléctrico, desplazamiento de vallas y elementos de señalización vial, etc.
Así, las fuertes rachas de viento provocaron la caída de una palmera en un jardín de la Urbanización La Paz del Polígono Residencial de Arinaga, un ejemplar que, según publica La Provincia, se encontraba afectado por el picudo rojo y no provocó ningún tiño de daños.