24 de enero de 2021

Megaturbinas Arinaga solicita una prórroga de la declaración de impacto para el aerogenerador de la Mancomunidad del Sureste

 Domingo, 24 de enero.                                                                                                     

Imagen de archivo

Canarias7

Megaturbinas Arinaga tramita ante el Ministerio de Transición Ecológica la prórroga de la vigencia de la declaración de impacto ambiental de su plataforma de ensayo de energías renovables en el Puerto de Arinaga para instalar en el punto reservado a la Mancomunidad del Sureste el aerogenerador de autoconsumo para su proyecto de ciclo integral del agua.
La declaración de impacto de la plataforma de ensayo de I+D+i de la Secretaría de Estado de Cambio Climático data del 20 de mayo de 2009 y preveía inicialmente tres puestos sobre el dique exterior de protección norte-sureste del Puerto de Arinaga, que luego se redujeron a dos.
La empresa decidió en enero de 2016 reservar la segunda posición a la Mancomunidad del Sureste para que la emplee en su proyecto de desalar con energías limpias el 100% del agua que consume esta comarca.
Sin embargo, no fue hasta cuatro años después, el pasado 5 de mayo, cuando la Dirección General de Energía sometió a la información pública la solicitud de autorización administrativa para la instalación de un aerogenerador Enercon de 6,65 Mw de potencia con un presupuesto, incluyendo las instalaciones asociadas, de 5,54 millones de euros y que Megaturbinas Arinaga espera que esté instalado a finales de este año.
Este aerogenerador va a ser la principal, pero no la única fuente de alimentación de la desaladora comarcal, que tiene a día de hoy capacidad para 6.000 metros cúbicos al día, y se nutre, en parte, de la energía fotovoltaica instalada en su tejado.
El suministro de la instalación se complementará con el biogás procedente de una planta de aprovechamiento de tuneras creada por la Mancomunidad del Sureste.