15 de febrero de 2021

Agüimes negocia con INFECAR la gestión del Recinto Ferial del Cruce de Arinaga

 Lunes, 15 de febrero.                                                                                             

Vista del exterior del Recinto Ferial de Cruce de Arinaga

Canarias7

El Ayuntamiento de Agüimes negocia con la Institución Ferial de Canarias (INFECAR), organismo público dependiente del Cabildo de Gran Canaria, para que asuma la gestión y explotación del Recinto Ferial de Agüimes, cuya construcción está a punto de finalizar en el Cruce de Arinaga.
En el caso que las conversaciones lleguen a buen puerto, INFECAR contaría con una extensión en la Comarca del Sureste de Gran Canaria y sería la primera dependencia de la institución fuera de la capital de la isla, donde se ubica el recinto de La Feria del Atlántico.
El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, apunta que el acuerdo no está cerrado, aunque INFECAR, que se haría cargo de su gestión, mantenimiento y vigilancia, ha visto con buenos ojos la propuesta y ha encargado un estudio económico para analizar la viabilidad de la operación, que se fraguaría mediante un convenio entre las partes.
Al margen de que INFECAR asuma o no la gestión del recinto, el Ayuntamiento de Agüimes tendrá que finalizar su construcción, para lo que deberá salvar un nuevo escollo en forma de dos modificados de proyectos, uno ya aprobado por la Junta de Gobierno y otro que está actualmente en redacción.
El primero tiene que ver con un reformado en la instalación eléctrica, que incluirá la colocación de un nuevo cable entre la estación transformadora y el recinto ferial, mientras que el segundo buscará reforzar las zapatas sobre las que se apoya la espectacular cubierta central, ya que una vez instalada, el ayuntamiento pidió recalcular su seguridad y los técnicos aconsejaron reforzar sus apoyos para evitar que por su forma ovalada favorezca un efecto vela en caso de fuertes vientos.
El Concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Agüimes, Efraín González, señala que la obra está ejecutada ya en un 95% y los dos proyectos, que podrán ser ejecutados por las actuales concesionarias, podrían estar listos antes del próximo verano.
Por su parte, el primer edil agüimense indica que si el acuerdo con INFECAR llega a buen puerto, el recinto, de 6.000 metros cuadrados, financiado por el propio ayuntamiento, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, podría comenzar a funcionar en 2022