Jueves, 4 de febrero.
Redacción
El sector vitivinícola de Agüimes ha puesto en marcha su temporada de poda, un periodo en el que unas 2.000 plantas serán despojadas de todos aquellos elementos innecesarios para optimizar su productividad, fortalecimiento y cantidad y calidad de sus frutos.
Durante este mes de febrero, tal y como señala la Concejala de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes, Jéssica Santana, los viticultores-as de nuestro municipio realizan la campaña anual de poda para regenerar las plantas y, con ello, propiciar que tomen fuerza y lleguen a producir más cantidad y calidad de uva.
La calidad de la uva influirá de forma decisiva en la posterior elaboración del vino, por lo que los agricultores-as adscritos a la Bodega Municipal de Agüimes se esmeran en esta tarea en los viñedos de Los Cercadillos, La Charca, Los Alberconcillos y Los Corralillos, donde se realizará la poda durante el periodo de reposo de la cepa, una etapa que transcurre desde la caída de la hoja hasta que comiencen a salir los primeros brotes.
En esta época es cuando menos se resiente la planta por las labores de corte para eliminar sarmientos, pámpanos y hojas sin hacer perder vigor a la vid y controlando el crecimiento de la cepas, adecuándolos a las posibilidades que ofrece el medio y los intereses del cultivo.
Uno de los aspectos más singulares de la poda de viñedos en Agüimes es la técnica en el corte de sarmientos, que se mantiene como se realizaba antiguamente, y en la que solo ha cambiado las herramientas que se usan.