6 de marzo de 2021

El nuevo alumbrado de Guayadeque y Temisas reduce la contaminación lumínica de los cielos

 Sábado, 6 de marzo.

Nuevo punto de luz instalado en Temisas
Prensa Agüimes

Los cielos de Agüimes tienen desde semana menos contaminación lumínica gracias al nuevo sistema de alumbrado público instalado por el Ayuntamiento de Agüimes en los barrios de Temisas y Guayadeque, dos núcleos rurales de población que cuentan con nueva luminarias tipo LED que concentran la luz en las calles y plaza, evitando una difusión innecesaria.
En Guayadeque se han instalado 51 nuevos puntos de luz, con bombillas de color ámbar de 27 y 51 vatios de potencia, lo que supondrá un ahorro de hasta el 62% del consumo eléctrico, mientras que en Temisas son 190 nuevas farolas de 51 vatios, también de luz ámbar, que producirán un ahorro del 71%.
El nuevo alumbrado no conlleva únicamente una rebaja en la factura de la electricidad, sino sobre todo un importante beneficio ecológico al reducir las emisiones de CO2 asociadas y disminuir el impacto directo sobre el cielo nocturno.
Con ello, se verán favorecidos, además de la ciudadanía, tanto el espacio natural del Barranco de Guayadeque como el Observatorio Astronómico de Temisas, dos de los puntos de mayor interés científico y ambiental del municipio.
Esta nueva actuación se enmarca en el plan de renovación del alumbrado público que el Ayuntamiento de Agüimes está realizando en los diferentes barrios del municipio, donde ya se ha actualizado el sistema en Montaña Los Vélez, el Polígono Residencial de Arinaga, algunos puntos de Arinaga, el centro histórico de Agüimes y las zonas de El Ejido y Los Alberconcillos.
El objetivo de este plan, que continuará en los próximos meses en otros lugares del municipio, es mejorar la eficiencia de la iluminación exterior con el propósito de ahorrar energía y reducir la huella ecológica.