29 de abril de 2021

La RCP Comunitaria Canarias Tour forma al alumnado de Agüimes en las habilidades de la respiración cardiopulmonar

 Jueves, 29 de abril.                                                                                                                    

Un grupo de alumnos-as atiende a las explicaciones del coordinador de la actividad en la Plaza Nuestra Señora del Rosario de Agüimes

Redacción

Diversos grupos de alumnos-as de los centros escolares del municipio participaron ayer en la RCP Comunitaria Canarias Tour, un proyecto desarrollado en la Plaza Nuestra Señora del Rosario de Agüimes por la ONG Cardiolatidos (cardiolatidos.org), en el marco del proyecto RCP Comunitaria del Dr. José Antonio Lara, y que se celebra periódicamente por todos los rincones de las islas.
A través de estas giras, Cardiolatidos tiene como principal objetivo concienciar a la población de la necesidad de reducir la muerte súbita mediante la cardioprotección en todo tipo de espacios, así como fomentar la formación entre todos los sectores de la población.
Las principales líneas de actuación y actividades son, entre otras, la promoción de la investigación de la muerte súbita; la concienciación de la necesidad de formar a la población en soporte vital básico y el uso del desfibrilador; realizar Cardio-Tours en todos los lugares posibles; asesorar a las empresas e instituciones de la instalación y utilización de los desfibriladores; y colaborar con proyectos relacionados con la cardioprotección en congresos, eventos deportivos, etc.
La RCP Comunitaria Canarias Tour trabaja dos pilares fundamentales, consistentes en divulgar las habilidades de la RCP (respiración cardiopulmonar) solo con las manos, una maniobra básica de alta calidad para personas entre 8 y 65 años, así como acortar los tiempos de acción en la RCP inicial en la fase eléctrica y la desfibrilación de la parada cardio-respiratoria en los primeros cuatro minutos.
Por otra parte, en esta formación consciente a la ciudadanía se divulgan también las habilidades para el uso de los desfibriladores, su despliegue y geolocalización, sumada a la recomendación de hábitos de vida saludable.
La RCP Comunitaria Canarias Tour en Agüimes contó con la colaboración de Gofio La Piña y Tirma, dos empresas que prestan un firme apoyo a la cardioprotección.
Además, Cardiolatidos cuenta también con la contribución de AB Médica Group S.A., Cardiac Science, Sanitas Arona, Care Sport, Hospitales San Roque, Look Up Gestio, Vital Ocio 7 Islas, Dromedary by Bike, Naviera Armas, Los Nueces Teror, Fast Sociedad Agraria, Lenaf Gestión de Servicios, Tirma y Ahembo, así como del Grupo Especial de Búsqueda y Evacuación (GEBE), Canarios con Corazón, Paz desde el Deporte, Grupo de Intervención Operativo de Rescate y Salvamento (G.I.O.R.S.) y la Asociación de Protección Civil de Canarias (APROCICA).