26 de abril de 2021

"Tesla-Edison", de Ángulo Producciones, en el Cruce de Arinaga

 Lunes, 26 de abril.

Cartel promocional de la obra de teatro "Tesla-Edison"
Redacción

Ángulo Producciones estrenará el próximo día 8 de mayo, a partir de las 19.30 horas, en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga, su último espectáculo, "Tesla-Edison", una obra con texto de los hermanos canarios QY Bazo (Quique y Yeray Baso), con la que fueron galardonados en 2011 con el II Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez de la Diputación de Huelva, y que se incluye en la programación diseñada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes.
En "Tesla-Edison", dirigida por Luis O'Malley y protagonizada por Miguel Ángel Maciel, María Filomena Martignetti, Toni Báez y Abrahan Santacruz, "el inventor Nikola Tesla, en el último tramo de su existencia, vive casi olvidado en una habitación de hotel en Nueva York.
Acosado por las deudas, plagiado y enfermo, hace un último intento por pasar a la historia, aunque se verá continuamente obstaculizado por una indeseada visita, la de su rival Thomas Edison, fallecido años atrás".
La obra es una historia sobre memoria y olvido, sobre vencedores y vencidos, sobre quienes ganan el combate de la historia y la reescriben a su gusto.
Nikola Tesla fue el último gran inventor romántico que aguantó el embate del pragmatismo de la ciencia orientada al negocio, tal y como la encarnó Thomas Edison, y suyas son la tecnologías que hoy forman parte inseparable de nuestra sociedad: la corriente alterna, la transmisión de energía-ondas sin cable, de los sistemas VSTOL de despegue vertical de los aviones e, incluso de la radio.
Sin embargo, su nombre ha sido borrado de la historia y, desconocido por la gran mayoría, sus creaciones han sido atribuidas a rivales, como Marconi o el propio Edison.
Las pocas entradas disponibles aún para el estreno de "Tesla-Edison", al precio único de 8 euros, se pueden adquirir en la plataforma www.entrees.es