27 de mayo de 2021

La "Fábula del topo, el murciélago y la musaraña", de Delirium Teatro, en Agüimes

 Jueves, 27 de mayo.

Cartel promocional de la obra de Delirium Teatro
Redacción

Delirium Teatro regresa el día 5 de junio, a las 19.30 horas, al Teatro Auditorio Agüimes con "Fábula del topo, el murciélago y la musaraña", un espectáculo para jóvenes y adultos, a partir de los 15 años, recomendado por la Red Nacional de Teatros y Auditorios 2020, galardonado con dos Premios Réplica 2020 a la Mejor Interpretación y Mejor Autoría Original, además de otras tres nominaciones al Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Dirección y Mejor Espectáculo Sonoro.
La obra, dirigida por Miguel Ángel Martínez y protagonizada por César Yanes, Leandro González, Soraya González del Rosario y Serveriano García, se incluye en la programación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes y nos cuenta las vicisitudes que vivió junto a su familia Pedro Perdomo Pérez, vocal del PSOE en la Casa del Pueblo de Las Palmas de Gran Canaria, en los primeros momentos del golpe militar de 1936, cuando se convirtió, primero en objetivo, luego en prófugo y, finalmente, en topo de la represión franquista.
Tras 33 años escondido en La Isleta, en casa de dos de sus hermanas y amparado por una amnistía, resucita para el mundo en los albores de la Transición.
"Fábula del topo, el murciélago y la musaraña", original de Miguel Ángel Martínez, narra la historia que le cuenta su abuela sobre su tío y, con un firme compromiso amoroso, recrea esa memoria y la hace colectiva a través de la palabra teatral.
El resultado es otra crónica de los años de soledad del franquismo, aunque, en este caso, vivida como testigo de excepción, tan en primera persona que el autor ha caído dentro de ella como un inevitable personaje.
El texto teatral levanta un puente generacional dentro de una misma familia: una víctima perseguida por la ira franquista; una niña de la guerra; una joven que comienza a disfrutar de una titubeante democracia; y un niño de la Transición que será padre de la denominada generación millennial.
Las entradas para la representación de "Fábula del topo, el murciélago y la musaraña" de Delirium Teatro, a precio de 8 euros y con aforo limitado, se pueden adquirir en www.entrees.es