12 de junio de 2021

Agüimes da la licencia para la construcción de 824 viviendas en Arinaga

 Sábado, 12 de junio.

Parcelas en las que se construirá la nueva zona residencial de Arinaga
La Provincia

Arinaga continuará con su desarrollo a finales de año con la construcción de una promoción de 824 viviendas, una zona comercial, un espacio deportivo, un ambulatorio y un centro de educación Infantil y Primaria en un suelo que abarca 206.000 metros cuadrados y que está promovido por le Instituto Piadoso Eclesiástico Jesús Sacramentado, encargado de gestionar ese terreno desde finales de los años 70.
El Ayuntamiento de Agüimes ha otorgado la licencia de construcción, cuyas obras podrían comenzar entre los meses de septiembre y octubre, una vez que cuenta con toda la documentación necesaria, incluida la evaluación de impacto medioambiental.
El proyecto está previsto que se desarrollo por fases y pueda estar concluido en un periodo de dos o tres años, si bien las obras no contemplan una gran complejidad al tratarse de un suelo totalmente llano.
Esta nueva oferta permitirá que baje el actual precio del suelo en Arinaga, que es bastante superior al del resto del municipio, y "vuelva a la realidad del mercado", asegura el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, que se ha mostrado muy satisfecho con la noticia.
La promoción, desde que hace dos años se conociera, ha contado con una gran cantidad de personas interesadas, especialmente de un perfil de gente joven del municipio que quiere seguir viviendo en la zona y no se lo podían permitir hasta ahora.
De un total de 450 parcelas, con una dimensión de 150 metros cuadrados, en las que está dividida el suelo residencial, la promoción venderá tanto solares para autoconstrucción, donde se permitirán viviendas de hasta dos plantas, y también pisos.
En cuanto al colegio, el Plan de Infraestructuras Educativas del Gobierno de Canarias 2018-2025 ya contemplaba la construcción de este CEIP Playa de Arinaga, para el que se destinará una partida de 5,5 millones de euros, y que ocupará un espacio de 12.000 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de Agüimes, y que complementará al CEIP Veinte de Enero, ubicado también en el mismo núcleo costero.
El futuro del espacio deportivo, para el que hay reservados 25.000 metros cuadrados, se encuentra aún por definir, aunque el Ayuntamiento de Agüimes ha recibido una propuesta para la construcción de un centro de alto rendimiento que todavía no está cerrado.
El primer edil agüimense, Óscar Hernández, señala que la idea que se maneja "es potencialmente atractiva", que añade que hay también varias empresas interesadas para ocupar el espacio comercial de la zona, que alcanza unos 2.000 metros cuadrados