27 de junio de 2021

"Deflexión-Reflexión", de Noemí Arrocha, en el Centro de Artes Plásticas

 Domingo, 27 de junio.

Dos de las obras de Noemí Arrocha incluidas en la muestra
Redacción

La creadora Noemí Arrocha, afincada en Agüimes, donde compagina su vida artística con el proyecto "Agüimes Villa del Arte" y está al frente de la Residencia Artística Lapedradadenoemi, expone en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo de Gran Canaria, en la calle Colón nº 8, su última entrega individual, titulada "Deflexión-Reflexión", una muestra vinculada inequívocamente al material que suele emplear en su obra (piedra, mármol, basalto, etc.) y en la que formula un nuevo diálogo con la materia que traspasa su propia naturaleza orgánica y formal para transformar el espacio.
La exposición se podrá visitar hasta el próximo día 16 de julio, de lunes a viernes, con entrada libre, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
La creadora suma a su trabajo una reflexión sobre la luz y la sombra en el espacio como recurso fundamental para completar su obra como un todo, capaz de desencadenar un nuevo diálogo con la materia, de ahí que esta pase a ser contenedora y generadora de nuevas percepciones, desvinculándose de toda idea preconcebida de su propia morfología.
"De esta manera, la luz, al ser dirigida a la materia termina por componer el espacio, y es parte creadora de las experiencias visuales cambiantes que nos remiten al dibujo y la pintura, ayudando a resaltar el valor de la escultura como elemento de síntesis de ambas, actuando como eje vertebrador de todos los demás elementos", señala la artista.
El eje central de la serie "Deflexión-Reflexión" está cercano a las teorías de Rudolf Wittkower y a la herencia del conocimiento, emparentadas, a su vez, con las corrientes del pensamiento oriental, no solo como base elemental para culminar la obra, sino también como germen que la lleva a la perfección.
"Esta serie se acerca al espectador mostrando un lenguaje básico y sintético en el que el punto, la línea y el plano hilvanan los huecos por donde se crea la experiencia visual individual y personal del público, recordando en todo momento que 'menos es más'", añade Noemí Arrocha.
La exposición está organizada en el marco del programa expositivo del Centro de Artes Plásticas, que seleccionó en una convocatoria pública a una decena de artistas que ocuparán de forma sucesiva, y hasta final de año, el espacio expositivo con sus respectivas propuestas.