29 de junio de 2021

"SOS: La humanidad en peligro", de Borja Suárez, en el Cabildo de Gran Canaria

 Martes, 29 de junio.

Imagen promocional de la exposición de fotografías de Borja Suárez
Redacción

Hasta mañana se puede contemplar en el escaparate del Cabildo de Gran Canaria la exposición "SOS: La humanidad en peligro" del fotógrafo santaluceño, afincado en el Cruce de Arinaga, Borja Suárez.
La muestra se configura como una llamada de auxilio para alertar y concienciar sobre la situación que sufren las personas refugiadas y migrantes en el mundo, especialmente en la denominada Ruta Canaria, que se ha convertido en la más mortífera del mundo.
El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, asegura que en estos momentos "hay cerca de 80 millones de personas refugiadas en el mundo, la mayor cifra jamás registrada, y España es uno de los países que menos participa en la acogida y el asilo, ya que resuelve positivamente un 5% de la solicitudes que recibe frente a la media europea del 31%".
En este sentido, Morales señala que es necesario que se pongan en marcha políticas de codesarrollo con los países del sur y vías migratorias legales y seguras, ya que "Canarias no puede ser ni un cárcel ni un muro contra la esperanza".
Por su parte, el fotoperiodista Borja Suárez indica que la muestra se compone de 22 imágenes que son un trabajo de los últimos 20 años sobre el fenómeno migratorio en Canarias, y que se trata de "una pequeña muestra de un drama que se vive día a día", y añade que son "imágenes duras, muy duras, pero que no puede hacer la vista hacia otro lado y no retratarlas, ya que ese es mi trabajo y tengo que denunciarlo".