Jueves, 8 de julio.
Prensa Agüimes
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes acogió ayer la reunión mensual del Comité Ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), la primera de carácter presencial que se celebra desde febrero de 2020 tras la declaración del Estado de Alarma por la crisis de la Covid-19.
En estos quince meses de pandemia, este órgano de representación de los ochenta y ocho municipios de Canarias solo se había reunido de forma telemática, a través de videoconferencias.
Entre los temas abordados en el encuentro destaca la demanda del municipalismo canario de un plan específico para ayudar a los ayuntamientos ante el sobreesfuerzo que han mantenido durante la pandemia y pide que el Gobierno de Canarias se implique en el esfuerzo económico que están realizando los ayuntamientos, como administraciones más cercanas a la ciudadanía, para atender a la población ante los efectos sociales y económicos provocados por la crisis del coronavirus.
Las administraciones locales, además, han visto reducidos sus ingresos e incrementados sus gastos, especialmente en el ámbito de las ayudas sociales.
La reunión también sirvió para fijar la posición de los municipios ante la definición de la cartera de servicios y prestaciones de obligado cumplimiento por parte de las administraciones públicas en el marco de la nueva Ley de Servicios Sociales de Canarias, y los ayuntamientos reclaman que la fijación de esta prestaciones por parte del ejecutivo regional venga asociada a una redefinición del sistema de financiación de las entidades locales, de forma que puedan contar con más recursos económicos con los que hacer frente a las nuevas obligaciones competenciales.
Los alcaldes de Canarias también analizaron el nuevo decreto publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de medidas urgentes para reducir la temporalidad laboral en la administración pública.
A este respecto, la FECAM pide al Estado que facilite y agilice la convocatoria y realización de los procesos selectivos, de forma que los ayuntamientos puedan cumplir con lo establecido en el decreto.