Viernes, 23 de julio.
Prensa Agüimes
La Junta General de la Mancomunidad del Sureste aprobó este pasado martes el contrato de compra de una nueva trituradora de restos vegetales que permitirá la reutilización de las podas de jardinería de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía en explotaciones agrícolas y ganaderas.
La nueva infraestructura ha supuesto una inversión de 288.365 euros, en parte subvencionados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y se espera que pueda estar operativa a partir del próximo mes de octubre.
En la actualidad, los restos vegetales suponen en torno a un 30% del total de residuos sólidos generados en los municipios del Sureste con los consiguientes costes de vertido en el Complejo Ambiental de Gran Canaria, con lo que facilitar su tratamiento y reutilización supondrá un ahorro económico y beneficio para el medio ambiente.
La materia vegetal triturada podrá ser reaprovechada como compost en las zonas verdes, parques y jardines públicos, así como en la agricultura o en instalaciones ganaderas como acolchado y camas de los animales, un aspecto muy demandado por el sector.
La trituradora prestará servicio, además, a los pequeño agricultores-as de medianías de los tres municipios, para quienes la gestión de los residuos vegetales es hoy por hoy un verdadero problema.
Antiguamente, la ganadería y la agricultura se complementaban y no generaban residuos, pero la intensificación de la actividad agrícola ha venido acompañada de una mayor generación de excedentes de materia vegetal que, mal gestionada, puede generar costes económicos y efectos medioambientales no deseados.
Para los agricultores, la opción de incineración es limitada y excepcional, mientras que la alternativa de trasladar los restos vegetales al vertedero, además de ineficiente, resulta demasiado costosa.
El astillado de esta nueva trituradora permitirá una gestión más correcta de los recursos naturales e incidirá en la conservación, la sostenibilidad y mejora del entorno rural.