23 de julio de 2021

Gran Canaria sube al nivel 3 de alerta por el incesante aumento de casos de coronavirus

 Viernes, 23 de julio.                                                                                                         

Un momento de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Canarias

Redacción

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, tras el Consejo de Gobierno celebrado ayer en Santa Cruz de Tenerife, y tras el incesante aumento de contagios por coronavirus en las islas, mostró la preocupación del ejecutivo y señaló que Tenerife subirá al nivel 4 de alerta sanitaria, mientras que Gran Canaria y La Palma pasan al nivel 3, en el que permanece Fuerteventura; Lanzarote, La Graciosa y La Gomera pasan al nivel 2; y El Hierro se mantiene en el nivel 1.
Los cambios de nivel entraron en vigor esta pasada medianoche, salvo en el caso de Tenerife, que lo hará el próximo lunes una vez se publique en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), según informó el Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, que explicó también que las circunstancias epidemiológicas siguen una tendencia ascendente dada al predominio de la variante delta en todo el mundo.
En el nivel 3, en el que se encuentra Gran Canaria, el aforo en terrazas será de 75%, con hasta seis comensales por mesa, y en el interior será del 40%, ampliable al 50% en caso de que un mínimo del 10% de los usuarios-as tengan la pauta completa de vacunación, permitiéndose cuatro comensales por mesa si son personas no vacunadas o seis sin tienen la pauta completa.
En barra, el consumo se permite a grupos de máximo de dos personas, con espacios señalados, y estará prohibido los servicios de bufé y autoservicio en el interior, aunque sí se permitirá al aire libre.
La permanencia de personas tanto en espacios de uso público como privado cerrados o al aire libre quedará limitada a cuatro personas por grupo, salvo convivientes, y en el caso que el grupo esté constituido por convivientes y no convivientes, no se sobrepasará el número máximo de personas establecido.
Asimismo, los locales de actividad recreativa de juegos y apuestas tendrán un aforo del 33%,  con una ocupación máxima de 4 personas por mesa, garantizándose la distancia de dos metros entre las sillas de las diferentes mesas, y quedará prohibido el consumo de bebidas o comidas.
Al aire libre, se permite la práctica de la actividad física o deportiva en zonas interiores de instalaciones y centros deportivos tendrán un aforo máximo del 50%, siendo obligatorio el uso de mascarilla y la distancia de seguridad de dos metros.
También se permite el deporte en grupos máximos de cuatro personas, incluido el monitor, si no se puede mantener la distancia de seguridad permanentemente.
En interiores no se superará el 33% del aforo deportivo en cada una de las estancias o espacios y se deberán garantizar en todo momento el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad, permitiéndose un máximo de cuatro personas por grupo, incluido el monitor, garantizando las distancia de seguridad y haciendo uso permanentemente de la mascarilla, que deberá cubrir nariz y boca.
Por su parte, el transporte público regular terrestre urbano y metropolitano de viajeros reduce su aforo al 50%, reforzándose la vigilancia en las horas puntas para evitar la aglomeración de usuarios-as, y se recomienda aumentar la frecuencia de horarios y líneas garantizando una adecuada ventilación y el cumplimiento de las medidas de prevención.
Finalmente, entre las medidas del nivel 3 de alerta sanitaria se decreta el cierre del ocio nocturno y no se podrán celebrar eventos multitudinarios ni espectáculos públicos, mientras que se permitirá un aforo del 33% en establecimientos turísticos y comerciales, museos, bibliotecas, salas de exposiciones o lugares de culto religioso, así como en velatorios y entierros, permitiéndose 20 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados,  permitiéndose un máximo de 25 personas en los entierros y ceremonias de despedida del fallecido y de 5 en los actos de incineración.
Asimismo, se procederá al cierre de acampadas, refugios, albergues no sociales y campamentos de pernoctación.
Las piscinas cubiertas de titularidad pública estarán abiertas únicamente para usuarios-as que precisen de la actividad con fines terapéuticos y para la mejora de la salud, mientras que las instalaciones descubiertas tendrán un aforo del 33%, con grupos de 4 personas como máximo, y los spas, piscinas de hidromasaje y saunas estarán cerradas al público.