Jueves, 8 de julio.
Fernando T. Romero
Llegamos al final del presente curso político sin novedades. La oposición continúa con su discurso frentista y alarmando a la población con supuestos hechos futuros que sólo existen en su imaginación. Todo vale, excepto hacer una verdadera oposición de control al gobierno y con propuestas alternativas, como en cualquier democracia de nuestro entorno.
Su objetivo consiste en tratar de ocultar algunas cuestiones de interés general que está logrando el actual Gobierno de coalición, como la buena marcha de la vacunación, la recuperación económica o la llegada de los fondos europeos. Pero recordemos también algunas noticias de interés general de los últimos días de junio y primeros de julio:
-Evento de la Mobile World Congress en Barcelona (proyección internacional de España en el mundo de los avances tecnológicos) con cena de inauguración del presidente de la Generalitat, el presidente del Gobierno español, el rey y la alcadesa de Barcelona (buena foto para promover la convivencia).
-Posicionamiento favorable de los empresarios y de la Iglesia a los indultos concedidos por el Gobierno a los políticos presos del procés.
-El Gobierno, sindicatos y patronal alcanzan un primer acuerdo para reformar la ley de pensiones que garantizará el poder adquisitivo de los jubilados.
-El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de Ley trans y LGTBI.
-Pere Aragonés, presidente de Cataluña, visita a Sánchez por primera vez en La Moncloa.
-La caída del desempleo ha sido la mayor desde que existen registros (166.911 parados menos).
Paradójicamente, ningunas de las anteriores noticias son recibidas con agrado por la oposición. Sólo les produce enfado y tratan de ocultarlas o de reinterpretarlas a su manera, con la inestimable colaboración de su prensa mediática, la autodenominada “prensa seria de este país” (ABC, La Razón, El Mundo, entre otros).
Mientras tanto y paralelamente, se conocía también estas otras noticias:
-Pablo Casado rompe por primera vez la unidad del Congreso frente al terrorismo, no asistiendo nadie del PP al homenaje a las víctimas.
-El líder del PP vuelve a defender el bloqueo a la renovación del Tribunal de Cuentas o del Consejo General del Poder Judicial.
-La Sra. Cospedal (PP) declara ante la Audiencia Nacional como imputada en el caso Kitchen.
-El ventrílocuo José Luis Moreno, generoso contribuyente a la caja B del partido popular, es detenido por diversos presuntos delitos.
-Premio de Díaz Ayuso a la "lealtad" de Toni Cantó cocediéndole un invento llamado "Oficina del Español”.
-Casado avisa que derogará todas las leyes sociales del Gobierno (Canarias7, La Provincia y otros).
Sin embargo, y curiosamente, algunas de estas últimas noticias no son dignas de tanta atención por la mencionada “prensa seria”. Menos mal que ya se acercan las vacaciones parlamentarias. Ya veremos si la oposición vuelve algo más relajada tras el verano, y asumiendo que, por mucho que se empeñen, todavía queda legítimamente más de dos años de Gobierno de coalición.