3 de agosto de 2021

La deuda de Agüimes con los bancos es de 653.904 euros

 Martes, 3 de agosto.

Fachada principal del Ayuntamiento de Agüimes
La Provincia

Gáldar es el ayuntamiento de Gran Canaria que más deuda acumula en los bancos con 11,4 millones de euros pendientes de pagar, con lo que es número uno en el ranking de toda la isla al registrar el saldo negativo más alto de 2020, según los datos del Ministerio de Hacienda sobre la deuda de las corporaciones locales.
Si bien hasta diciembre de 2019 era Telde el que estaba a la cabeza de los municipios con más volumen de débito, tras el ajuste que llevó a cabo el grupo de gobierno esta situación cambió y pasó a la segunda posición.
Por contra, hay ocho de los 21 municipios que no deben ni un solo euro a las entidades financieras y presumen que su su deuda está a cero: Agaete, Artenara, Moya, Santa Brígida, Tejeda, Teror, Valleseco y San Mateo.
Este freno al endeudamiento llega con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que obliga a las corporaciones locales a destinar el superávit del presupuesto a aminorar la deuda.
Y mientras todos los ayuntamientos se apuran en quitarse de encima una parte de esos créditos, Santa Lucía es el único donde sucede lo contrario y, de no tener ni un solo préstamo, pasa en un año a disponer hasta de 23.000 euros.
Ingenio es la octava localidad más endeudada con 1.119.413 euros, apenas unos 50.000 menos que el ejercicio anterior, mientras que Agüimes tiene 653.904 euros en préstamos, unos 200.000 menos que en 2019, pero como señala el Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Agüimes, Raúl Martel, esta cantidad la podría saldar, pero prefieren hacerlo a plazos porque con el adelanto no ahorrarían nada.