Viernes, 8 de octubre.
Prensa Agüimes
Cincuenta y una personas desempleadas de nuestro municipio en riesgo de exclusión social o paradas de larga duración concluyeron la pasada semana su participación en el Plan de Empleo Extraordinario 2020-2021.
Entre diciembre de 2020 y el pasado mes de septiembre han trabajado tutelados por el Ayuntamiento de Agüimes, llevando a cabo servicios de interés general de competencia municipal como el mantenimiento, limpieza o rehabilitación de instalaciones públicas, parques y jardines, zonas verdes y otros espacios urbanos.
Entre los participantes en el programa figuran trabajadores de diferentes categorías profesionales (38 peones de jardinería, 3 capataces, 4 oficiales de albañilería, 4 peones generales y 2 gestores administrativos) a los que estos nueve meses les ha permitido romper con la dinámica de exclusión del mercado laboral en la que se ven envueltas las personas que acumulan largos periodos en situación de desempleo.
Además de contar con una fuente de ingresos que mejore su situación económica, han podido adquirir una experiencia útil con la que engrosar su currículum, aumentar su empleabilidad e incrementar sus expectativas de reactivación en el mercado laboral.
El Plan de Empleo Extraordinario se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito entre la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y el Servicio Canario de Empleo para el desarrollo de iniciativas de fomento del empleo que puedan dar respuesta a las dificultades de colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social.
La puesta en marcha del plan en Agüimes durante este periodo ha supuesto una inversión de más de 680.000 euros, aportados por el Servicio Canario de Empleo y el Ayuntamiento de Agüimes.
Otro programa finalizado estos días es el de Nuevas Oportunidades de Empleo, puesto en marcha para apoyar a las personas que perdieron su trabajo en sectores como el turismo o la construcción a causa de la crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19.
Se trata de una acción especial de empleo cofinanciada al 85% por el Fondo Social Europeo y que contó con la colaboración del Servicio Canario de Empleo y el Ayuntamiento de Agüimes, con una inversión que ascendió a 322.249,55 euros.
Durante los nueve meses de duración, el programa dio trabajo a un total de quince personas (9 peones de jardinería, 1 carpintero, 1 pintor, 1 capataz agrícola y 3 peones de obra) que se sumaron al personal municipal de obras y servicios para afrontar diferentes tareas de conservación de espacios públicos, entre ellas la mejora de la Plaza Nuestra Señora del Rosario de Agüimes.