28 de noviembre de 2021

Pesca rechaza el parque eólico marino de Equinor en aguas del sureste

 Domingo, 28 de noviembre.

Imagen de archivo
Canarias7

La Consejería de Pesca del Gobierno de Canarias considera que el parque marino propuesto por la empresa Equinor en aguas del sureste, entre Arinaga y Juan Grande, "es incompatible en los términos proyectados" y ha denegado la solicitud administrativa previa "por graves consecuencias en la pesca y la acuicultura de la zona".
El rechazo frontal al parque eólico flotante de 225 MW de potencia obedece a que el corredor de la línea de evacuación pasa por la zona de alto potencial para la acuicultura marina (ZIAGC-6), por lo que solicita que se propongan alternativas de implantación.
Equinor se propone instalar quince aerogeneradores de 15 MW en un área de 130 kilómetros cuadrados, localizados a entre 3 y 13 kilómetros de la orilla, y con profundidades que oscilan entre los 60 y 950 metros.
La alternativa seleccionada en el proyecto base que ha iniciado la evaluación de impacto ambiental ante el Ministerio de Transición Ecológica sitúa los molinos a no menos de cuatro kilómetros de la costa y a partir de los 100 metros de profundidad.
Pesca remarca en sus alegaciones la necesidad de estudiar las sinergias y afecciones acumuladas por todos los parques eólicos marinos proyectados en aguas del sureste sobre la acuicultura en la zona, en particular el fraccionamiento de la ZIAGC-6 por el paso de cables subterráneos y sus corredores, el estrés de las especies cultivadas en el mar por el ruido de los aerogeneradores y la afección en el rendimiento económico del sector.
La falta de un estudio sobre los efectos sinérgicos y acumulados de todos los parques eólicos marinos proyectados en la zona, en torno a una docena, también es subrayada en las alegaciones del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que se suma a la preocupación mostrada por el Cabildo de Gran Canaria, Salud Pública y otras administraciones.
Al IEO le preocupa también su afección a las zonas naturales protegidas (ZECs y ZEPAs próximas), las especies bentónicas y marinas y las rutas migratorias y asentamientos de avifauna, así como al propio fondo marino.
En la misma línea, la Dirección General de Ordenación del Territorio y Aguas de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias reclama un análisis de impacto acumulativo en el paisaje de todos los proyectos de parques eólicos marinos, así como Equinor justifique la densidad de MW por kilómetro cuadrado que propone para el suyo con los problemas de ocupación de generará.
Por su parte, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias pide medidas reales de ruido en las zonas habitadas cercanas previas a la implantación y estimar los niveles de ruido que se generarán en la vecindad cuando los aerogeneradores estén instalados para que determinen si los niveles acústicos percibidos cumplen la normativa vigente.
También alerta sobre el efecto del sombreado intermitente o flickering y exige simulaciones que determinen si las sombras producidas por los aerogeneradores alcanzarán las zonas residenciales e incidirán en receptores potencialmente sensibles.