1 de diciembre de 2021

Agüimes nombrará Hijo Predilecto a Antonio Morales

 Miércoles, 1 de diciembre.                                                                                           

Montaje fotográfico de los galardonados con los Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Agüimes

Redacción

El Ayuntamiento de Agüimes aprobó en la sesión plenaria celebrada este lunes la propuesta de Honores y Distinciones presentada por el primer edil agüimense, Óscar Hernández, para nombrar Hijo Predilecto del municipio al Presidente del Cabildo de Gran Canaria y ex-Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, así como otras tres distinciones por su valiosa aportación al municipio, mediante la Espiga de Oro, a la jugadora de baloncesto Leticia Romero, a la Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga (Ecoaga) y a la Murga Los Serenquenquenes.
El acto institucional de entrega de estas distinciones se llevará a cabo el próximo día 14 de enero de 2022, en el marco de las fiestas en honor a San Sebastián, en el Teatro Auditorio Agüimes.
Antonio Morales, nacido en Agüimes en 1956, se licenció en Geografía e Historia, especialidad de Historia del Arte, por la Universidad de La Laguna, y fue elegido concejal en 1983, en la candidatura de Roque Aguayro, agrupación en la que ha militado ininterrumpidamente, sumiendo entonces las áreas de Cultura, Política Social y Deportes.
En 1987 fue elegido Alcalde de Agüimes, responsabilidad que mantuvo durante 28 años, entre 1987 y 2015, fecha en la que se convirtió en Presidente del Cabildo de Gran Canaria, cargo para el que fue reelegido en 2019.
Además, es autor de cinco libros: "Reflexiones compartidas", "No faltan luces. Reflexiones sobre un nuevo modelo energético", "Tiempos difíciles. Apuntes para repensar la democracia", "Energía, poder y clima" y "Los caminos de una isla que se llama Gran Canaria".
Leticia Romero, nacida en 1995, es jugadora de baloncesto que milita actualmente en Valencia Basket, equipo con el que ha conquistado varios títulos y subcampeonatos nacionales e internacionales, destacando en su ya extensa trayectoria su paso por la WNBA, donde fue elegida en 2017 en el puesto 16 del draft, y debutando un año más tarde con la mejor liga del mundo con Dallas Wings.
No obstante, sus mayores éxitos los conquistó con la selección española de baloncesto, convirtiéndose en la primera medallista olímpica (plata) del municipio en los Juegos de Río, además de ser subcampeona del mundo en 2014, campeona de Europa en 2017 y ganar dos ligas checas con el USK Praga.
La Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga (Ecoaga) fue impulsada en 1996 por el Ayuntamiento de Agüimes y la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga.
Desde sus inicios contó con la participación e implicación directa de los empresarios-as de la zona industrial, destacando las figuras aglutinadoras de su primer presidente, Agustín Reina, y del actual, Juan Acosta.
El Polígono Industrial de Arinaga, que este año conmemora el 50 aniversario de su fundación, acoge a más de 650 empresas, dedicadas a más de 300 actividades, en las que trabajan más de 7.000 personas de forma directa.
La Murga Los Serenquenquenes ha sido ganadora de hasta quince primeros premios en el Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria desde su estreno en el escenario capitalino en 1987.
Formada seis años antes en Agüimes por varios miembros del equipo juvenil de balonmano existente entonces en el municipio, en el año 2000 obtuvieron el reconocimiento de Afilarmónica del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, siendo a día de hoy el colectivo más laureado de los carnavales de Canarias, habiendo sido galardonados en sus 40 años de historia con un total de 42 primeros premios de interpretación, 28 segundos y 13 terceros, además de varios más en el apartado de vestuario.